Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Economista compañero de curso en Harvard del presidente reveló que Piñera gritó "¡Ganamos!"

Economista compañero de curso en Harvard del presidente reveló que Piñera gritó "¡Ganamos!" cuando se enteró del golpe de 1973. Dijo que estaba jubiloso por la acción de Pinochet

James S. Henry compartió estudios con el Presidente Piñera en Harvard Estados Unidos. En una columna en la destacada revista Forbes, aseguró que estaba "jubiloso" con el derrocamiento de Salvador Allende.

En el marco de la conmemoración de los 10 años de los atentados terroristas de Al Qaeda contra Estados Unidos, el economista estadounidense James S. Henry publicó una columna en la revista Forbes en la que llamó a recordar "El otro 11 de septiembre": el del golpe que derrocó a Salvador Allende.

Henry también criticó la implementación del modelo económico neoliberal, al considerar que se hizo de Chile un "laboratorio".
"Recuerdo con gran claridad el golpe de Estado en Chile para 1973. En ese entonces asistía a un curso de economía para graduados en la Universidad de Harvard, que era dictado por uno de los discípulos del profesor de la Universidad de Chicago Milton Friedman, y uno de mis compañeros de estudios era Sebastián Piñera", señala el texto.
Piñera ha contado en múltiples ocasiones que para el 11 de septiembre de 1973 estudiaba en esa universidad, una de las más caras y destacadas de Estados Unidos.

Henry define a Piñera como "miembro de una de las familias más antiguas de Chile y futuro millonario, propietario de la línea aérea Lan y, desde diciembre de 2009, presidente de Chile".

El economista recordó que durante la clase del 11 de septiembre "Sebastián obtuvo de alguna manera la noticia de que el presidente Salvador Allende había sido derrocado", "estaba jubiloso" e incluso gritaba "¡Ganamos!".

"Nuestro profesor de economía aparentemente compartía la felicidad de Sebastián. Como muchos otros economistas estadounidenses, él veía el golpe de Pinochet como una gran victoria para las doctrinas económicas neoliberales que habían predicado durante décadas los economistas de Chicago, como el profesor Friedman y Arnold Harberger, hasta entonces sin mucha aceptación en el primer mundo", prosigue el texto, que analiza también la implementación de las teorías económicas impulsadas por los "Chicago Boys", considerando que Chile fue un "laboratorio neoliberal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores