Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2011

SOBRE LA JORNADA DE 12 HORAS DIARIAS

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES

Dieciocho 45 - 5o P. A - Fono: 695 1092 –

cgtmosicam@gmail.comwww.cgtmosicam.cl

* EDUCAR – ORGANIZAR – LUCHAR *

Santiago, 22 de Septiembre de 2011

Señores

Medios de Comunicacion

P R E SE N T E.-

De nuestra consideración:

En diversos medios de comunicación la ministra Evelyn Matthei informó el día de ayer, 21 de septiembre, de las conversaciones sostenidas con dirigentas de trabajadoras de casa particular, conversaciones que han permitido anunciar la presentación de un proyecto de ley que regule la jornada de trabajo, por ser este sector de trabajadores “el único” en que se laboran mas de 45 horas semanales.

Responsablemente queremos decir que la ministra no esta siendo fiel a la verdad.

Ella sabe muy bien - y si no debe informarse antes de opinar sobre el tema - que existen otros sectores de trabajadores que están afectados por jornadas de hasta 12 horas diarias y por 5 días a la semana (jornada que es la que ella propone para las trabajadoras de casa particular).

Es mas la ministra no puede ignorar que nuestra organización ha ingresado propuestas en las que claramente se propone una jornada única de 8 horas diarias de trabajo y la derogación de los artículos 27 (trabajadores de hoteles, restaurantes y clubes), 149 (que afecta a las trabajadoras de casa particular) y 40 bis A (jornadas de 10 contratados a tiempo parcial).

Se presentó una propuesta de modificación a la ley sobre jornadas de trabajo diario el 15/9/2001, el 14/5/2009, en carta enviada al presidente electo S. Piñera el 18 de Enero de 2010, en carta al presidente Piñera y la Ministra Matthei el 17/5/2011. En resumen, hace mucho tiempo que esta organización - y estamos seguros otras organizaciones sindicales - viene preocupada de esta discriminación y exige una solución a la misma.

Las noticias sobre la jornada de trabajo de las trabajadoras de casa particular, así como la omisión grosera de otros afectados de largas jornadas diarias de trabajo, han sido leídas, escuchadas y vistas por miles de trabajadores y si no se les está mintiendo al menos se les está ocultando parte importante de la verdad.

No convocaremos a una conferencia de prensa para demandar de la ministra la corrección de este profundo error, y no lo haremos por que a muchos de los que informan parece no interesarles hacerlo con todos los antecedentes disponibles, para que los lectores, radioescuchas y/ o televidentes puedan sacar sus conclusiones.

Solo nos queda esperar que un día los trabajadores aprendan a conocer sobre sus derechos irrenunciables y salgan a la calle a reclamarlos con fuerza.

Manuel Ahumada Lillo

Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores