Vistas de página en total

martes, 6 de septiembre de 2011

¡Nadie me quiere...! Sebastián Piñera reconoce una actitud distinta de los chilenos hacia él



¡Nadie me quiere...! Sebastián Piñera reconoce una actitud distinta de los chilenos hacia él y sociólogos apuntan a "su fortuna y calidad de empresario" como principal factor de rechazo. Incluso los votantes que lo llevaron a La Moneda están ahora opinando en su contra

Una serie de puntos como la poca credibilidad, la falta de claridad respecto a cómo se abordarán temas como la energía y la educación y, por sobre todo, la falta de identidad del gobierno, son los hechos que explican la mala evaluación que obtiene el Presidente Sebastián Piñera en este año y medio de gobierno.
Desde su candidatura presidencial, Sebastián Piñera ya se caracterizaba por ser distinto a sus contrincantes. Una vez en La Moneda, como Presidente, siguió manteniendo una tendencia diferente a los otros Mandatarios que habían pasado por el cargo.
Y no es para menos. Con una personalidad hiperventilada que en muchas ocasiones le ha jugado en contra, no ha logrado conquistar el corazón de los chilenos, de acuderdo a lo que reflejan todas las encuestas de opinión. Una personalidad que para muchos llega a ser incluso molesta, pues las salidas de protocolo y sus verbalizaciones iterativas no son bien acogidas.
Esta situación se ve reflejada en la última encuesta Adimark, donde su aprobación sufre una nueva caída con un 27%, siendo el peor resultado en los 18 meses de su gestión de gobierno.
Y como si hubiera sido un presagio, Piñera reveló este domingo en el programa de Chilevisión "Tolerancia Cero" que "tiene la percepción de que, hacia él, la ciudadanía muestra una "actitud distinta" que ante los mandatarios anteriores".
Según la visión que entregó a
Cambio21 el sociólogo Pablo Huneeus, "hay una repulsión hacia la persona que está muy marcada. Existe una sensación de que él se desconectó con la gente, no está en el timón y no sabe gobernar".

"Uno de los primeros factores que le afectan, es que es muy rico y eso corrompe, porque contiene mucho plomo en la sangre y produce un desapego. Además se transforma hacia sí mismo y lo único que le interesa son los negocios", sentenció el profesional.
En esa línea, Huneeus agregó que "no ha tenido muestras de generosidad con su riqueza, es un caso de avaricia total la que ha mostrado, donde sólo le ha interesado aumentar su dinero".
Por último agregó que "sinceramente
Sebastián Piñera no da, es un chancho que no da manteca".

¿Por qué no me quieren?

Quien se ha referido a este poco cariño que sienten los chilenos hacia su Presidente, ha sido el sociólogo Eugenio Tironi, quien a un año y medio de gobierno escribió el libro "¿Por qué no me quieren? Del Piñera way a la rebelión de los estudiantes".
"Piñera fracasa por este exceso de personalización, porque el renunció a la memoria y a la cultura política. Eso le sirve para ganar elecciones, pero no para gobernar", señala Tironi en su libro.
El sociólogo plantea que Sebastián Piñera llegó a La Moneda tras una serie de condiciones, entre ella la mala situación por la que pasaba la Concertación y la presencia de Enríquez-Ominami y que habría una relación contractual con el Mandatario, "la ciudadanía tiende, a ver en Piñera al Dicom, a esa amenaza que tiene en la cabeza si no paga sus deudas. Me impresiona como la gente no le perdona nada y no le admite ninguna explicación", agregó el profesional.
Por último agregó que "es complicado gobernar sobre la base de esta relación de intercambio que es propia del mundo privado".
Por su parte el también sociólogo, Manuel Antonio Garretón en diálogo con
Cambio21 aseguró que "la mayoría sociológica del país, es contraria a un gobierno de derecha y no le gusta un Presidente con tantos conflictos de interés", agregando que "recordemos que si él ganó, fue un castigo más bien a la Concertación y no un cambio cultural hacia la derecha".

"A ello se suma un mal gobierno que en reiteradas ocasiones comente errores, que expresa lo peor del modelo político que tenemos al designar ministros sin competencia o al sacar senadores", agregó el sociólogo.
Además mencionó que "la gente sin duda cree que ha sido el peor gobierno de todos los tiempos, por eso sigue a la baja y sin duda no va a remontar. Aunque lo lógico sería que sacara un 44% que es el porcentaje de la derecha en Chile, pero ni aún así lo consigue".
La afirmación de Garretón es coherente con los dígitos de la última encuesta Adimark: Piñera incluso dejó de ser favorecido por el núcleo que lo elevó a la presidente de la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores