Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

Valdivia. Actividades Mes de la Memoria /01.02 de octubre









Comunicado de Prensa. Coordinadora Memoria y Derechos Humanos. Valdivia. 29.septiembre.2011.


"Con Memoria Construimos Democracia Plena”. Actividades 01 y 02 de octubre de 2011.




-Con visita de la presidenta de la Agrupación Nacional de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, continúan actividades del Mes de la Memoria en Valdivia. El domingo se realizará homenaje a Comandante Pepe y los ejecutados por la caravana de la muerte.




Este sábado 01 de octubre llegará a Valdivia Alicia Lira, presidenta de la Agrupación Nacional de Ejecutados Políticos para participar en actividades del Mes de la Memoria. El sábado sostendrá reuniones con organizaciones locales de derechos humanos y el domingo inaugurará la itinerancia en poblaciones de una exposición fotográfica sobre el ex Pdte. Salvador Allende y posteriormente en un homenaje a los 12 dirigentes sociales y políticos fusilados en Valdivia en el marco de la llamada caravana de la muerte.


Descripción actividades Mes de la Memoria. 01 y 02 de octubre. Sábado 01.




-16:00 Hrs. Reunión de trabajo de la Coordinadora Memoria y Derechos Humanos con Alicia Lira. Situación de las investigaciones judiciales en marcha y desafíos de los grupos de derechos en la lucha contra la impunidad en el presente. -22:00 Hrs. Presentación de la banda musical Tierra Oscura con su nuevo trabajo Kutral, en homenaje al pueblo mapuche. Los acompaña la banda valdiviana la Kiltra. Actividad en Gimnasio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna. Sector Corvi.


Domingo 02




-11:00 Hrs. Inauguración exposición fotográfica sobre el ex Pdte. Salvador Allende. Serie de 26 fotografías de la colección de la Fundación Allende, y que serán exibidas en la sede de la Unidad Vecinal Menzel. 12:00 Hrs. Homenaje a José Gregorio Liendo, el Comandante Pepe, y los otros 11 luchadores sociales y políticos ejecutados los días 03 y 04 de octubre de 1973. Estos militantes del MIR fueron fusilados en el sector de Llancahue en el marco de la caravana de la muerte. La actividad se realiza en la tumba de José G. Liendo en el cementerio Municipal de Valdivia.


Contacto: Marisol Molina. 8403020 / José Araya: 85003045.


Mes de la Memoria. Convocatoria año 2011.




La Coordinadora Memoria y Derechos Humanos dio inicio a al “Mes de la Memoria”, este año 2011 bajo el llamado “Con Memoria Construimos Democracia Plena”. Este es el séptimo año de trabajo de esta coordinadora que reúne a diversas organizaciones sociales y políticas, que como cada año conmemoran a las víctimas de la dictadura militar en la Región de los Ríos. Este año se enfatizará el apoyo al movimiento estudiantil y al mejoramiento del sistema democrático.



Para la Coordinadora, el derecho a la educación, así como los valores que sustentan el sistema democrático, son derechos de las personas y pueblos, consagrados por el sistema universal de los derechos humanos. Los estudiantes -como la mayoría del pueblo de Chile- quieren hoy día que estos derechos se cumplan plenamente. El sistema educativo actual fue diseñado e impuesto durante una dictadura militar y nadie quiere seguir avalando y reproduciendo las injusticias que genera el modelo político y económico actual.



El malestar ciudadano tiene relación con la falta de legitimidad de nuestra institucionalidad política. Justamente la memoria sobre nuestra historia democrática nos permite aprender y sacar lecciones sobre los derechos que hemos perdido y que debemos volver a recuperar hoy día. Todo para mejorar la calidad de nuestra educación, pero también la calidad de nuestra democracia.
La dictadura militar reprimió y aniquiló a muchos jóvenes, la mayoría (más del 60%) de entre 16 y 30 años. Hoy, una nueva generación retoma las banderas de la dignidad, la justicia social y la democracia, y como sociedad tenemos la responsabilidad moral y política de acompañar este proceso, para superar las graves desigualdades que el país tiene hoy día. Como cada año recordaremos a las víctimas de la dictadura militar, pero con mucha energía estaremos apoyando todas las acciones que nos lleven a un necesario cambio político institucional. Ningún derecho humano es posible sobre la Constitución de una dictadura. También las organizaciones de derechos humanos velaremos para evitar y denunciar cualquier agresión o represión que se quiera hacer sobre los jóvenes y quienes ejercen su legitimo derecho a la reunión, deliberación y protesta social.




Coordinadora Memoria y Derechos Humanos


Familiares y amigos de ejecutados del 23 de agosto / Familiares de víctimas de Chihuío - Futrono / CODEPU / CUT / Comando de Ex Presos Políticos / ANEF / Coordinadora por la Defensa del Territorio / Centro Cultural “Salvador Allende” / Red de Mujeres de Valdivia / Colegio de Profesores -Valdivia / Centro Cultural “Amistad Habanera” /Centro Cultural “Pablo Neruda” / Centro Cultural “Canto América” / Comité de Defensa del Cobre / Junta de Vecinos Población Menzel / Junta de Vecinos Población Autoconstrucción / Observatorio Ciudadano / Acción Ecosocial / FEUACH / FESSVA / Oficina parlamentaria diputado Alfonso De Urresti / Partido Socialista / Juventud Comunista / Partido por la Democracia / Partido Comunista / Partido Humanista / Partido Radical








































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores