Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

Intendenta acusó a la Confech de no cumplir "la palabra empeñada"

Cecilia Pérez expresó "molestia y desazón" por los incidentes ocurridos en la marcha de este jueves.
Responsabilizó a los líderes estudiantiles por no haber podido "liderar y coordinar".


La autoridad hizo sus descargos en los micrófonos de Cooperativa.
La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, expresó "molestia y desazón" por los violentos incidentes con los que terminó la marcha por la educación de este jueves en Santiago, cuyo origen fijó en la poca capacidad de los dirigentes estudiantiles para "liderar y coordinar" la manifestación, como habían hecho en ocasiones previas.

"Hay molestia y hay desazón por el quebrantamiento de las confianzas que habíamos establecido con los líderes del movimiento estudiantil en la línea de, semana a semana, concordar trazados que nos permitieran coordinar de la mejor forma los trayectos de estas marchas para empezar y terminar sin incidentes y en forma tranquila", dijo Pérez en conversación con Cooperativa.
La autoridad alegó haberse juntado dos veces con los estudiantes para acordar una trazado que finalmente "no se cumplió", como tampoco estuvo el escenario en el cual se realizaría una actividad cultural para finalizar la caminata.
"Ese escenario no estuvo, y eso provocó inmediatamente que la primera columna que llegó quisiera seguir hacia el Parque Almagro, provocando los incidentes", argumentó.
En medio de la descoordinación, y mientras la cabeza de la columna apenas superaba el punto acordado, Carabineros reaccionó dispersando a los estudiantes en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en la intersección de las calles Beaucheff y Blanco Encalada.
Las imágenes de televisión mostraron que incluso algunas bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía cayeron a los patios de viviendas cercanas.
La intendenta Pérez aclaró que su crítica a los dirigentes no implica responsabilizarlos por los hechos de violencia: "Los responsabilizo por el no cumplimiento a la palabra empeñada con la autoridad, por no haber sido capaces de liderar esta marcha como lo habían hecho en otras oportunidades, por no haber sido capaces de coordinarse, como lo habíamos establecido", situaciones que provocaron que "tempranamente, a las 12 del día, empezáramos con conflictos en el costado de Parque O'Higgins", concluyó.


Un aspecto sorpresivo que se registró durante la manifestación de esta mañana fue que un grupo importante de estudiantes -al menos 5.000- junto a deudores habitacionales se congregaron en el sector de la Plaza Italia y desde allí comenzaron a marchar rumbo al poniente por la Alameda, reivindicando el trazado original por el cual abogaba la Confech, pero que la intendenta no autorizó.
Esta columna de "descolgados" -formada en su mayoría por alumnos de la Universidad de Chile- caminó en algunos tramos por la calzada sur de la Alameda pero principalmente lo hizo por la vereda, siendo escoltados por Carabineros sin que se registraran incidentes hasta su llegada a avenida España, donde se unieron a la marcha "oficial".
"No pasó nada, nos portamos súper bien", destacó una de las manifestantes. "Finalmente marchamos por la Alameda, a pesar de que este recorrido no estaba autorizado", dijo otro joven.
"Hay que terminar de una vez por todas con estas decisiones dictatoriales de la Intendencia. Llegó el tiempo de que nosotros decidamos como ciudadanos y marchemos con el derecho que tenemos de marchar desde la Plaza Italia, que es tan simbólica para nosotros y para todos los chilenos", declaró otro estudiante a Cooperativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores