Vistas de página en total

lunes, 12 de septiembre de 2011

Investigación reveló que hay diputados que sólo representan al 8 por ciento de los votantes

Un estudio realizado por Ciper analizó la representatividad de los políticos en sus distritos.

En las últimas elecciones, el 45,68 por ciento de los votantes no acudieron a las urnas.

Cooperativa

Una investigación realizada por Ciper reveló las cifras de la representatividad parlamentaria en Chile, destacando que algunos diputados en Chile sólo representan a un 7 u 8 por ciento del total de mayores de edad que residen en sus distritos.

ImagenEn las elecciones parlamentarias de 2009 el 45,68 por ciento de chilenos aptos para votar, es decir, mayores de 18 años, no sufragaron, es decir, 7.564.547 millones de personas no acudieron a las urnas.

Asimismo, apenas el 32,54 por ciento de este grupo "está representado en el Congreso por el candidato al que le dio su voto", detalla el estudio que revela que hay diputados elegidos que "sólo representan al 7 u 8 por ciento del total de mayores de edad que residen en sus distritos".

A nivel país, las personas que votaron en las parlamentarias y cuyos candidatos ganaron representan al 32,54 por ciento de todos los chilenos mayores de edad.

Según detalla Ciper, en la última elección cerca 3,9 millones de chilenos no estaban inscritos, mientras que 1.021.649 personas no concurrieron a votar. A ellos se suman los 647.681 inscritos que anularon o dejaron en blanco su voto.

El estudio investigó las proyecciones de población para el 2009 realizada por el INE en cada comuna de Chile y las evaluó en conjunto con las cifras de la elección parlamentaria consignadas por el Servel.

Ciper analizó distrito a distrito la representatividad de los parlamentarios concluyendo que los sectores más populares son los peor representados.

Por ejemplo, en La Pintana-Puente Alto había 649.010 mayores de edad en 2009, pero los que no votaron llegaron al 71,56 por ciento.

En el sector ganaron los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Leopoldo Pérez (RN) con el 26,34 y 21,71 por ciento de los votos.

Sin embargo, detalla Ciper, el timonel socialista sólo representa al 8,5 por ciento de todos los mayores de edad del distrito, mientras que Pérez sólo al 7,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores