En el nombre del hijo: Bachelet llega a aprobación más baja de su mandato según Adimark
El estudio encabezado por
Roberto Méndez no dudó en calificar como una verdadera "bomba" el
escándalo que terminó con la salida del hijo de la mandataria de la
Dirección Sociocultural de la Presidencia. Las cifras dan cuenta que la
situación mermó la evaluación de los ministros que oficiaron de voceros
en febrero: Rodrigo Peñailillo, José Antonio Gómez y Alvaro Elizalde.
Como era de esperar, a la luz de otros sondeos, el millonario negocio de su nuera Natalia Compagnon a través de la empresa Caval y las circunstancias que terminaron con la salida de su hijo, Sebastián Dávalos, de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, terminaron por pasarle la cuenta a la mandataria, que hace solo un mes celebraba los buenos resultados del mismo estudio del mes de enero y que confirmaban el mayor respaldo de la ciudadanía a las reformas Tributaria y Educacional.
Bachelet cuenta con un respaldo 10 puntos menor al que había conseguido en su primer gobierno (2006-2010) transcurridos 12 meses en el poder, y tres menos que el que, en el mismo período, había conseguido el ex presidente Sebastián Piñera.
La desaprobación de la mandataria, sin embargo, se elevó sólo tres puntos, pasando de 49% en enero a 52% en febrero. No es el mismo caso del gobierno, cuya desaprobación se elevó cuatro puntos (de 54 a 58 por ciento). El Ejecutivo en su conjunto también cayó cinco puntos, bajando de 41 a 36 por ciento.
El caso Caval: “una bomba”
En su análisis, la consultora encabezada por Roberto Méndez no duda en calificar el caso Caval como una verdadera “bomba”.“El llamado caso Caval fue como una bomba que explotó (casi literalmente) en medio de los patios de La Moneda. El día 6 de febrero, una publicación de revista Qué Pasa da a conocer los hechos que dominaron completamente la agenda política del mes y que produjeron lo que, hoy sin duda, constituye el más grave traspié de la actual administración. Llama la atención que, tanto la Presidenta como su equipo político, continuaran sus vacaciones como si nada hubiera sucedido”, sostiene.
También interpreta que fue precisamente esta situación la que hizo que Michelle Bachelet cayera cinco puntos en su atributo “Cuenta con capacidad para enfrentar sitauciones de crisis”, que se redujo a 53 puntos.
La lectura de Adimark es que “con todo, los datos parecen sugerir que el escándalo que afecta al hijo de la mandataria, no ha afectado tanto la apreciación personal de la Presidenta, como sí la de su equipo, especialmente los responsables de la conducción política”.
Lo anterior queda reflejado en el hecho que los ministros que salieron a dar vocerías por el caso fueron quienes precisamente bajaron su aprobación. Es el caso del titular del Interior, Rodrigo Peñailillo que bajó cuatro puntos (de 56 a 51 por ciento), del ministro de Justicia -que ejerció como vocero subrogante-, José Antonio Gómez, quien cayó tres puntos (de 55 a 51%) y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien experimentó una baja de seis puntos (de 60 a 54 por ciento).
Aunque sigue siendo el peor evaluado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, registró una importante alza de seis puntos en su aprobación, pasando de 35 a 41 por ciento. Le sigue el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cuya evaluación mejoró registró una importante alza de cinco puntos (de 39 a 44 por ciento).
En este listado, el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sigue siendo el mejor posicionado, con 81% -con tres puntos más que enero- seguido por la ministra del Sernam, Claudia Pascual, con 80%, quien subió en un mes cinco puntos.
Metodología
La encuesta Evaluación Gestión de Gobierno de Adimark GfK se llevó a cabo entre el 2 y el 25 de febrero a un universo de 1.097 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país y de los cuales 510 residen en la Región Metropolitana.Se trata de un estudio cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI. El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario