Vistas de página en total

sábado, 18 de abril de 2015

En 2009

Ex tesorero del PS admite que la campaña de Carlos Ominami se pagó con recursos de SQM

El empresario Milton Lee, histórico proveedor de piezas gráficas para distintas campañas, aseguró ante el Ministerio Público que la minera de Julio Ponce Lerou pagó este ítem en la contienda senatorial del padre adoptivo de Marco Enríquez-Ominami por $150 millones y, aunque sabía que el método "no se ajustaba a Derecho, lo hice para ayudarlo", aseguró.
A fines de marzo, el dueño de la imprenta Alerce Talleres Gáficos, Milton Lee Guerrero, declaró en la Fiscalía que investiga el caso Penta, pero en relación específicamente a los pagos por $150 millones que la minera entregó a su empresa, que históricamente ha facturado los trabajos de imprenta durante las campañas de políticos de todos los sectores. Lee, fue tesorero del Partido Socialista y en su declaración, que en parte reveló T13.cl, reconoce que este dinero sirvió para pagar los gastos en piezas gráficas de Carlos Ominami, candidato a senador en 2009.
“Yo le dije que iba a necesitar mucho dinero para que la campaña fuera competitiva, le hablé de alrededor de $200 millones. A la semana me dijo que el tema de la imprenta lo había resuelto, me dijo que todo lo de la imprenta lo iba a pagar Soquimich”, aseguró Lee al Ministerio Público.
El empresario agregó que Ominami  “dijo que me iba a llamar una persona de Soquimich para hablarlo. Efectivamente me llamó esa persona, cuyo nombre no recuerdo, y me dijo que me podía pagar 150 millones de pesos, cuyo pago se realizaría en ocho cuotas de 20 millones mensuales, y me dijo que la glosa debía ser acorde a Soquimich”, aseguró.
Además precisó que “con esos dineros se pagaban las cosas que se hacían para las campañas de Carlos Ominami  (…) la campaña era para Carlos Ominami, si bien en las palomas también aparecía junto a él Marco Enríquez-Ominami y su familia, y los candidatos a diputados que iban en la lista de Carlos Ominami. Esto es Marcelo Trivelli, Esteban Maturana y Leonardo Veliz”, afirmó.
Milton Lee se precupó de aclarar que esta campaña fue la única donde tuvo contacto con SQM. “La única vez que recibí facturas de Soquimich para pagar campañas políticas fue en esta ocasión para Carlos Ominami, y por los lazos de amistad que teníamos. Yo me daba cuenta que esto no se ajustaba a derecho, no sabía la magnitud, pero lo hice por ayudarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores