Vistas de página en total

domingo, 26 de abril de 2015

SE DIFICULTA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS

PULSO SINDICAL Nº 276 - DEL 16 AL 25 DE ABRIL DE 2015

SIN OLVIDAR EL DRAMA DE LOS ALUVIONES DEL NORTE, LOS INCENDIOS DE VALPARAISO Y DE LOS CENTENARIOS BOSQUES DE ARAUCARIAS, HACEMOS LLEGAR TODA NUESTRA SOLIDARIDAD A QUIENES SUFREN CON LOS VOLCANES VILLARRICA Y CALBUCO.

NO PODEMOS NI DEBEMOS OLVIDAR A NADIE, HAY QUE APOYAR A TODOS LOS QUE SUFREN CON ESTAS DESGRACIAS.

            ******************************

Un ejemplo menor, pero importante, de que es posible el desarrollo de organización cuando esto es asumido por los trabajadores, es el que vivimos en días pasados con quienes tiene contrato con la empresa Comercial LF S. A. (restaurante Le Fournil).
Solo pasaron algunos días de conversar con los primeros que nos visitaron, cuando logramos reunir a 26 trabajadores de la empresa quienes se afiliaron al SIGHTUR (Interempresas gastronómico, hotelero y del turismo) y pudieron elegir 3 delegados sindicales.
En solo 2 semanas de trabajo, el total de sindicalizados llega a 45 y sostenemos con ellos las primeras reuniones, con el fin de cumplir 2 de los objetivos que tienen los interempresas que existen en la CGT.
Constituir el sindicato de empresa y presentar el proyecto de contrato colectivo.

Parte de este proceso no será posible con las nuevas reformas laborales.
Aunque se retira la absurda exigencia de ministro de fe para elegir a los delegados, se mantiene el cambio que establece que se elegirá un delegado cuando sean 8 o mas afiliados al interempresas y si fueran mas de 25 elegirán un nuevo delegado por cada 25 nuevos socios hasta completar 3 delegados.
O sea, sin antes se necesitaba 25 o más trabajadores para elegir 3 delegados, aprobada la reforma laboral se necesitaran 75 trabajadores.
En lugar de haber disminuido el número de trabajadores para elegir delegados, habida cuenta que la gran mayoría de las empresa de este país son micro, pequeñas y / o medianas, se mantiene el tope mínimo de de ocho y se difculta la elección de delegados con fuero hacía arriba.
E insisten la autoridades políticas con que estas reformas ayudaran a la organización de los trabajadores. Donde la vieron. 

Terminó luego de 10 días, sin un buen resultado en beneficios económicos, la huelga de los trabajadores de Jumbo, pero la lección dada en cuanto a organización y lucha debe ser conocida e imitada por todos.
Es el mismo ejercicio que llamamos a hacer luego de conocer los resultados de la huelga de Lider.
2 importantes organizaciones sindicales confrontaron a verdaderos monstruos en cuanto a medios y también abusos y explotación. El silencio de los medios de comunicación dio cuenta de algo que todos conocemos.
El modelo invierte fuerte cuando se trata de silenciar a quienes pueden incomodarlo.
La mayor lección debemos sacarla quienes apoyamos moral y materialmente a ambos grupos de trabajadores en huelga.


Hay que ser mas constantes con los piquetes de apoyo, incentivar el copamiento de los establecimientos en huelga, llenar carros y carros de mercaderías y no comprar, haciendo constar la solidaridad con quienes están en huelga al momento de enfrentar las cajas.
Instalar ollas comunes a la salida de los establecimientos en huelga, sostener la huelga día y noche, invitar a todos los músicos solidarios, a las batucadas, a los pobladores y los estudiantes.
   
Cuanto contrasta este silencio informativo, con el ampliamente difundido paro en algunos sectores productivos y que se realizó entre el 21 y 22 de abril.
El objetivo de este paro? reclamar contra las reformas laborales en su estado actual y exigir cambios que apunten al menos al piso en la negociación, condiciones para la negociación supra empresa y negociación por rama. En concreto, las mismas demandas que han levantado la gran mayoría de las organizaciones sindicales en este país.
Toda acción de los trabajadores organizados será valida y hay que saludar esta y otras movilizaciones, que sin duda requieren de mas masividad para presionar al modelo.
Por ahora lo que debe estar claro, es que las indicaciones ingresadas por el gobierno, no reconocen el piso como lo entendemos, ni la negociación por rama e insisten en los pactos de adaptabilidad.

Siempre será importante, por muchos años que transcurran y se puedan escribir las mismas cosas más de una vez, recordar con emoción el Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Particular importancia tiene para nosotros militantes de la CGT esta fecha, ya que estamos culminando nuestro XII Congreso Nacional.
En algunos días mas se cumplirán 129 años, desde que en Estados Unidos estalló en millares de bocas una demanda que marcaba por mucho tiempo las luchas de los trabajadores. A contar de ese día se proponían los explotados demandar una jornada de 8 horas diarias de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación. Aún no podemos concretarla para todos los proletarios del mundo.                                      
No solo hubo rompehuelgas, como los hay hoy.
También represión policial tanto o más fuerte que la que se aplica a quienes reclaman el termino de los abusos y mas dignidad para el trabajador y su familia.
Los medios de comunicación, como ahora, desinformaron a la población y demonizaron a los manifestantes.                                  
El capital cobró y cobrará por la rebelión, vidas humanas. Pero los trabajadores no se arredraron ni se rendirán jamás.                                                                                       Sus líderes se mantuvieron firmes, convencidos de que la causa es justa y se debe darlo todo por ella si es requerido.
Nuevos guías seguirán iluminando el camino de una clase que ya es invencible.                                                                                                      
Por eso les invitamos a ser parte de la marcha convocada por el CIUS este Primero de Mayo.
Nos juntamos a las 10.00 en Alameda con Brasil para marchar hasta la USACH, todos y todas a una sola voz. 

Con el ejemplo de los mártires de Chicago, ADELANTE COMPAÑEROS.

                                                         

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE

Comunicaciones Cgt

11:55 (hace 23 horas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores