Vistas de página en total

miércoles, 15 de abril de 2015

Información completa aún no está en manos del Ministerio Público

Primo de Bachelet, Waldo Mora y mano derecha de ME-O en documento interno de SQM que amplía vínculos de políticos con la minera


Se trata de una lista interna de la contabilidad de Soquimich, donde aparecen distintas boletas entregadas entre los años 2009 y 2013. Entre ellas figuran nombres que ya han sido mencionados, como Giorgio Martelli, Marcelo Rozas, Michelle Raymond, Adolfo Zaldívar y Carmen Luz de Castro, pero también aparecen nombres y vínculos nuevos; como Hugo Miranda Bachelet, primo en segundo grado de la mandataria y Waldo Mora, nombrado intendente de Antofagasta en 2013.
SQM-logo-square

Nombres, fechas y boletas. Esa información no sólo está contenida en la denuncia que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) para investigar 237 facturas falsas y 609 boletas de honorarios igualmente falsas.
Un documento que revela parte de la contabilidad de Soquimich, a la que tuvo acceso El Mostrador, suma una lista de nuevos nombres entre los que figuran servicios realmente entregados a SQM, pero también boletas emitidas por cercanos a políticos. La nómina comprende el período entre 2009 y 2013.
Esta lista incluye toda clase de prestaciones, por lo que no necesariamente tiene connotaciones ilegales. Entre este tipo de servicios prestados efectivamente hay algunos que incluyen viajes, hotelería, banquetería y artículos de oficina, propios de prestaciones a una empresa como ésta.
Sin embargo, también aparecen nombres relacionados con el mundo político, aunque será la Fiscalía la que deberá investigar esa información para verificar si existe respaldo.
Entre los nombres que revela este nuevo documento interno de SQM, se encuentra el del ex intendente de Antofagasta Waldo Mora, a través de la sociedad productora de programas periodísticos S.A., dueña de la Radio Santiago, que opera en AM y cuyo propietario es Mora.
En total la sociedad productora de programas periodísticos entregó 63 boletas a SQM entre 2009 y 2013, por un total de $261.650.000. Waldo Mora fue diputado DC por Calama, María Elena y San Pedro de Atacama entre 1997 y 2005, e integró las comisiones de Minería y Energía. En 2009 perdió su postulación por un nuevo período y en 2012 se presentó como candidato a alcalde por Santiago, representando al PRI.
También hay una boleta del año 2013 por $ 6,5 millones a Impresora Ograma Ltda., fundada por Roberto Palumbo, miembro de RN, designado vicepresidente del Banco Estado durante el Gobierno de Piñera. Experto electoral, integra la comisión especial para buscar una propuesta sobre financiamiento a la política junto al ex ministro Teodoro Ribera, Alfonso Vargas y David Huina.

Asimismo, hay una boleta por $36 millones a Publicidad Los Andes, sociedad creada por Nicolás Flaño, el fallecido economista DC que fue presidente de EFE, director de la Compañía Chilena de Comunicaciones (dueña de Radio Cooperativa), y la ingeniera comercial María Eliana Celedón Cariola.
En el documento aparece también el nombre de un primo en segundo grado de la Presidenta. Se trata de Hugo Marcelo Miranda Bachelet, quien figura con una boleta por dos millones el año 2013.
Asesorías e Inversiones La Manada Ltda., de propiedad del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, también figura en el listado con un total de 8 boletas durante el año 2013, por un total de 31 millones de pesos.
Cristian Warner, ex secretario general del PRO y quien es considerado mano derecha del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, aparece en el documento de la minera no metálica a través de su empresa de comunicaciones, llamada Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL, con tres boletas por un total de 28,5 millones. Dos emitidas en 2009 por un total de 24,5 millones de pesos, y una en 2011 por 4 millones de pesos. A principios de abril, ME-O informó públicamente que Warner había prestado servicios a SQM entre 2009 y 2014.
Contactado por El Mostrador, Waldo Mora justificó los pagos diciendo que se trata de contratos por publicidad. “Salen en todas las radios que están en la cadena y también en el diario electrónico que se llama Radio Santiago.cl. Esto no tiene nada que ver con platas políticas. Yo dejé de ser parlamentario el año 2006 y he tenido radios desde 1973”, señaló Mora.
Hugo Miranda Bachelet y Roberto Palumbo no pudieron ser ubicados por este medio, a pesar de los llamados.

Vea el listado completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores