Vistas de página en total

miércoles, 29 de abril de 2015

Según el autor del libro "Todo sobre Julio Ponce Lerou"

Rozas, Puccio y Correa: los hombres que abrieron las puertas de la Concertación al yerno de Pinochet

Manuel Salazar explicó cómo el dueño de SQM, un fiel pinochetista que hasta hoy financia a la familia del dictador, logró penetrar en los círculos de poder del bloque de centro izquierda, a partir de la década de los 90, a tal punto que se convirtió en un importante financista de los partidos y las campañas de los mismos a quienes el gobernante de facto persiguió, armando una trenza cada vez más enredada en la que aparece comprometida la gran mayoría de la clase política.
El periodista Manuel Salazar –autor entre otros libros de La Historia Oculta del Régimen Militar, junto a Ascanio Cavallo y Óscar Sepúlveda– acaba de lanzar un libro muy pertinente por estos días: Todo sobre Julio Ponce Lerou, con la historia personal y económica del yerno de Pinochet, que a fines de los 80 tomó el control de Soquimich, la minera no metálica que según se ha ido develando ocupa un rol fundamental en el financiamiento de la política, generando una importante crisis de confianza en las instituciones, debido a las amplias redes que la empresa de Ponce ha generado en las últimas dos décadas.
En entrevista con Tomás Mosciatti en CNN Chile, Salazar describió al personaje que estuvo casado con Verónica Pinochet como “un hombre que tuvo en un momento muy temprano de su vida un golpe de suerte. Conocer a la familia Pinochet Hiriart muy de cerca. Inicialmente en él se desarrolla una ambición desmedida. Se da cuenta que tiene muy pocos otros accesos al poder, al enriquecimiento, eventualmente a construir un imperio: el afecto de su suegro, que lo mira distinto a sus hijos. El tiene talento que los niños Pinochet no tuvieron. Salió una bala para los negocios, y eso a Pinochet le encanta”, relató el autor.
Además, el autor recordó el rol fundamental de Ponce Lerou en la privatización de empresas públicas desde su puesto en la Corfo. “Muchas de las empresas que se vendieron en esa época, se hizo sin licitación, sino con venta directa, con la aprobación del comité de la Corfo. Financió Londres [cuando Pinochet estuvo detenido], financió abogados, hasta hoy financia a la familia y muy cómodamente a su ex esposa”, afirmó.
Pero a partir del regreso a la democracia, Ponce Lerou tomó sus resguardos para seguir teniendo una posición importante en las nuevas esferas de poder.
“Hizo un gesto clarísimo que además fue un gesto público. Marzo, abril del año 90, Emilio Filipi y Juan Hamilton venden la revista Hoy. La compra Marcelo Rozas. Todos de la Democracia Cristiana. Hamilton pasa a ser ministro de Minería y Emilio Filippi es nombrado embajador en Portugal. Marcelo Rozas compra la revista y ¿quién es Marcelo Rozas? Un hombre muy cercano, un operador de Gutenberg Martínez, hombre clave en el Gobierno de Patricio Aylwin. Al día siguiente de haberla comprado Marcelo Rozas, avisos a color en la tapa, en la contratapa, páginas interiores y de ahí en adelante. Ocho o diez páginas a color, insertos, y lo mantiene hasta el año 98, que se cierra la revista Hoy. A partir de ahí, en mi opinión, Julio Ponce establece vínculos con el sector más importante de Patricio Aylwin. Elige a la DC”, explicó Salazar.
Marcelo Rozas y parte de su familia aparecen en la primera denuncia del SII por boletas eventualmente falsas pagadas por SQM.
Pero a fines de los 90, Ponce está dentro de los que intuye que el socialismo puede llegar al Gobierno y él no tiene contactos. “El año 98, coincidiendo con el cierre de la revista Hoy, Pinochet deja la Comandancia en Jefe del Ejército y paralelamente se vislumbra que el próximo Presidente de Chile sea Ricardo Lagos. Y en ese ámbito en la izquierda de la Concertación, Julio Ponce no tiene llegada, no tiene contactos y él ve la posibilidad, como ya no está su suegro que lo proteja, de que Ricardo Lagos pueda examinarle la propiedad de Soquimich”, detalla Salazar.
El autor agrega : “¿Y qué hace? Contacta, busca la persona que le permita llegar a un acuerdo. Julio Ponce está viviendo en Austria, él se habia marchado detrás de una niña que le quitó el corazón, equitadora austriaca. En ese momento, en la embajada de Chile en Austria, está Osvaldo Puccio, ex ministro de la Segegob de Lagos e hijo del secretario privado de Allende. Aparte de ser embajador en Austria, Osvaldo Puccio está encargado de representar a Chile en todos los organismos que tengan que ver con la energía nuclear, ámbito que le interesa mucho a Julio Ponce y a Soquimich. Porque el litio es un elemento importante en esa industria. Al igual que otros minerales no metálicos que han aparecido en los salares del norte chileno, por los cuales hay algunas demandas con Corfo hasta hoy día”, afirma.
Salazar asegura que el rol de Puccio es clave en la entrada de Ponce en el socialismo. “Se hacen amigos y en mi opinión Osvaldo Puccio le abre las puertas del socialismo y la izquierda”, dice.
Otro personaje importante es el ex ministro y actual dueño de la empresa de lobby Imaginaccion: Enrique Correa. “En segundo lugar, Enrique Correa, y aquí hay un dato muy relevante, que creo que no ha sido bien visto: la última lista que presentó impuestos internos fue el 2 de abril. El día 4 aparece una larga crónica en el diario La Tercera donde se relata paso a paso qué ocurrió en La Moneda ese día y las reuniones que tuvo la Presidenta para aclarar todo eso. Ministro de Hacienda, ministro del Interior, ministro secretario general de Gobierno. Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. A esa hora se integra un nuevo personaje, que sale a las nueve de la noche: Osvaldo Puccio”, asegura el periodista.
En otro rol está Carlos Ominami, ministro de Economía de Patricio Aylwin, en un cargo estratégico para los intereses de SQM. “Carlos Ominami es ministro  cuando se le entrega a Ponce el salar de Atacama en arriendo. En esas reuniones se van construyendo vínculos y lazos”. Ominami, según declaró el ex tesorero del PS Milton Lee, recibió financiamiento de SQM para su campaña senatorial en 2009.
Sobre la relación entre Julio Ponce y Sebastián Piñera, el autor dice que “inicialmente hay acuerdos que a ambos les convenían, pero ahora se transformó en una disputa que estamos viendo”, puntualiza, según él por obtener una posición importante en el negocio de la explotación del litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores