Vistas de página en total

martes, 14 de abril de 2015

Ahí aparecen la empresa de Giorgio Martelli y Darío Calderón, entre otros

La lista oculta de aportes políticos de SQM que no está en manos de la Fiscalía

En la última acción penal del SII, muchos nombres salieron al ruedo. Sin embargo, El Mostrador tuvo acceso a otra lista, que es donde apareció originalmente el nombre del recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, a quien asesoraba tributariamente el actual director del SII. Esa lista, o al menos una parte importante de ella, no está en poder del Ministerio Público y apunta a una de las filiales de Soquimich, donde habría más nombres del mundo político y los montos involucrados serían mayores.
sqm_logo_6

A principios de este mes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva denuncia por 237 facturas falsas y 609 boletas de honorarios falsas relacionadas con la empresa Soquimich. Entre ellos hay nombres que levantaron polvo en el mundo político, como los hijos del presidente de la DC, Jorge Pizarro; el hijo del diputado Roberto León Araya; y Bancorp, matriz de inversiones de Sebastián Piñera, que aparece con facturas sin respaldar.
Sin embargo, los nombres vinculados a pagos políticos, entregados por el SII y que investiga la Fiscalía, no son sólo aquellos que provienen de la contabilidad de SQM.
El Mostrador tuvo acceso a otra lista, que es donde apareció originalmente el nombre del recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, quien entre 2011 y 2013 emitió facturas a través de Asesorías y Negocios SpA (AyN), en plena campaña presidencial. Esa lista, o al menos una parte importante de ella, no está en manos del Ministerio Público y en ella habría más nombres del mundo político y los montos involucrados serían mayores.
Según información que pudo recabar este medio a través de fuentes que conocen bien cómo operaba SQM, dicho listado proviene de una filial de la empresa que controla Julio Ponce. Muchos de los nombres que ya se han hecho públicos de la denuncia del SII también aparecen en la lista de la filial. El Mostrador no pudo confirmar si la versión a la que tuvo acceso es la completa, pero hay nombres como el de Darío Calderón, asesor y amigo histórico de Ponce y de otros empresarios, como Álvaro Saieh, además de muy cercano a personeros de la Concertación. Calderón aseguró a este medio que las boletas de sus dos sociedades que aparecen facturando fueron declaradas y por servicios prestados.
Una fuente conocedora del caso afirma que la lista que no está en poder de la Fiscalía podría ser mucho más explosiva, ya que los montos involucrados son mayores y los nombres de políticos son de mayor peso. En la lista que este medio pudo ver los montos eran difíciles de establecer con claridad

Los recaudadores

Lo que es relevante, señala la fuente, es que en la lista está la sociedad de Martelli y eso abre un vínculo que nadie quería que se abriera: al recaudador histórico de Bachelet, Jorge Rosenblut.
Según El Libero, Martelli y Rosemblut se conocerían hace 10 años. En la segunda campaña –de 2013– Martelli encabezó la tarea que también realizó la ex subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, mientras Rosenblut jugó un papel menos preponderante, pero también trabajó en la recaudación de dineros y era consultado con alguna frecuencia por Martelli.
De acuerdo a la misma fuente que conoce bien cómo operaban, Rosenblut y Martelli habrían tenido una estrategia consistente en abordar a un número limitado de grandes empresas para que aportaran una cifra relevante a la campaña. Se habla de 500 millones de pesos por empresa.
Martelli jugó un rol clave como recaudador de las dos campañas de Michelle Bachelet. Geógrafo de profesión, PPD, descrito como un hombre riguroso y ordenado, experto en la Ley de Gasto Electoral, se sumó al equipo encargado de recoger recursos con una importante red de contactos. “Yo no soy un político, tampoco un empresario; soy un operador. Lo digo sin ningún pudor: si me metí en este tema, es porque creo que uno de los aportes que se deben hacer en la política es no tener pudor con el dinero”, sostuvo Martelli en un seminario del centro de estudios Chile 21.
“Es muy riguroso, no sólo participó en la recaudación, sino en la gestión financiera. Con Giorgio Martelli trabajamos juntos entre 1986 y 1990 en estudios que abarcaban el desarrollo urbano, institucional, vivienda y pobreza de las comunas”, sostiene el senador socialista Carlos Montes.
El ex ministro del PPD Sergio Bitar, por su parte, recuerda a Rosenblut y Martelli en la segunda campaña de Frei en 2009, aunque el primero era más activo y “Martelli apoyaba en ordenar los gastos”. A Rosenblut lo conoce desde hace 30 años, cuando el ingeniero civil le pidió ayuda porque Bitar tenía contactos en la Universidad de Harvard “y siempre cuenta que fue, logró ser aceptado y sacó su máster en administración pública”. Amigo del senador Guido Girardi, del PPD, Rosenblut ha declarado que hace 15 años dejó de militar en esa colectividad. Reconocido por su ADN concertacionista, fue subsecretario de Telecomunicaciones y de la Presidencia de Frei y posee una buena llegada al mundo empresarial. No por nada el entonces grupo español Endesa lo reclutó como presidente de Chilectra en 2000.
En 2013, siendo ya presidente de Endesa Chile, fue mandatado por el directorio para distribuir $509 millones en las elecciones parlamentarias y presidenciales en primera y segunda vuelta. Hoy ha hecho noticia por su relación con la ministra de la Segpres, Ximena Rincón.

Se vienen formalizaciones

Hasta ahora ni el Ministerio Público ni el SII han decidido si establecen acciones penales o deciden investigar a las filiales de SQM, claves en las operaciones Cascada. Lo que sí está claro es que ayer la Fiscalía pidió fecha de audiencia para formalizar  al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse –a quienes han apuntado todos, hasta el controlador de SQM Ponce Lerou, en sus declaraciones ante los persecutores–, el abogado Roberto Guzmán Lyon y el ejecutivo de la minera Luis Saldías Varas.
El próximo paso será la formalización de políticos, a pesar de la señal de tranquilidad que envió el director del SII, Michel Jorratt, el fin de semana, cuando dijo en una entrevista a un matutino que no se han querellado “contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella” agregando que, debido al marco legal existente, “no se cumplen los criterios para realizar querella”.
Jorratt salió a reaccionar luego de que el fin de semana se conociera que trabajó elaborando una serie de informes tributarios para Asesorías y Negocios, la empresa de Giorgio Martelli vinculada a SQM. Según aclaró el propio Jorratt, las boletas corresponden a “una serie de prestaciones de servicios vinculados a estudios de políticas tributarias y de la coyuntura tributaria de ese momento”, según explicó.
Al respecto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, también salió a ponerle piso al director del SII: “Lo importante que esta es una institución que está trabajando de manera autónoma y con profesionalismo y el país ha sido testigo que efectivamente ha llevado adelante todas las iniciativas para aumentar la recaudación fiscal por una parte, y por otro lado para que en caso de eventuales delitos se realicen las investigaciones correspondientes, determinando las responsabilidades penales por los tribunales”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores