Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2015

Ex dirigenta de DD.HH. Mireya García asume como agregada cultural en Suecia

Nacional


25 de Abril de 2015 | 15:46 | Por Felipe De Ruyt, Emol

La ex candidata a diputada por el PS se traslada a ese país europeo, que tiene una importante colonia chilena.

Mireya García, diregenta de la AFDD. Foto: Joel Arias


SANTIAGO.- En estos días debía concretarse un importante cambio en la embajada de Chile en Suecia, país donde residen más de 40 mil connacionales: la ex candidata al Congreso Mireya García, ex dirigenta de organizaciones de derechos humanos, asume como nueva agregada cultural en esa nación europea.

El nombramiento fue confirmado a Emol por fuentes de la Cancillería. En tanto, cercanos a la ex secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) corroboraron su viaje a su nuevo destino diplomático, el que se concretaría este fin de semana.

García postuló a la Cámara de Diputados en 2001 en las filas del Partido Socialista en Estación Central. Entonces perdió por estrecho margen frente al DC Cristián Pareto y quedó fuera debido al sistema electoral binominal imperante entonces.

La designación, para la que ya fue emitido el correspondiente decreto de nombramiento, corresponde a un cargo de confianza de la Presidenta de la República.

El cambio en la agregaduría cultural en Suecia se produjo semanas después de la abrupta y polémica salida de quien se desempeñaba como agregado de prensa y deportivo en España, Carlos Caszely.

El caso del ex futbolista, quien se refirió en una entrevista a la situación interna hispana, puso en relieve la existencia de la normativa interna que impone a los funcionarios diplomáticos la prohibición de pronunciarse sobre la política interna de los países en los que se encuentran comisionados.

Otro caso similar, que entonces terminó con un llamado de atención, tuvo como protagonista al embajador chileno en Uruguay, el abogado de derechos humanos y militante comunista Eduardo Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores