Vistas de página en total

lunes, 27 de abril de 2015

Panelista de 'Tolerancia Cero' afirmó que se lo confirmaron fuentes de Bancard

Matías Del Río asegura que plata de SQM con la que se pagó bono a De Aguirre correspondía a una donación de campaña política

El periodista, a partir de datos que obtuvo desde el entorno del director de Chilevisión, explicó cómo se materializó el pago de un premio anual por desempeño para el ejecutivo, que en primera instancia fue devuelto para después ser facturado a una filial de Soquimich, a Aguas Andinas y otra empresa. En esa línea, desde la sociedad de Piñera le habrían confirmado que se trató de aportes políticos y que el cambio de destinatario tendría molestos a las empresas aportantes.
matias-del-rio-okk

En la edición de ‘Tolerancia Cero’ emitida ayer, uno de los panelistas, el periodista Matías del Río, abordó la situación que afecta al director ejecutivo del canal en que se exhibe el programa, Jaime de Aguirre, quien declaró en la Fiscalía a propósito de la arista que involucra a SQM en el caso Penta, debido a que la sociedad La Música –de su propiedad– aparece en 2010 recibiendo pagos de la minera que –tal como publicó El Mostradorcorresponderían a bonos por desempeño pactados entre Bancard –la sociedad de Piñera dueña en ese tiempo del canal– y De Aguirre.
Matías Del Río confirmó lo que ya se había filtrado en parte de la declaración de De Aguirre a los fiscales. “Yo me he interiorizado de lo que ha ocurrido no con fuentes directas de las personas. Sí, con fuentes directas del entorno de Jaime de Aguirre y del entorno de Bancard, que entonces era la empresa dueña de este canal. Partamos por Jaime de Aguirre. Jaime de Aguirre, primera semana aproxidamente, no tengo el día exacto, pero en los primeros días de enero de 2010, recibe un pago, un premio, un bono, no se cómo le llamarían las partes en su momento, pero todos entendemos que es por desempeño, en su sociedad que se llama La Música. No sólo entrega la factura a Bancard sino que recibe y así se registra en la cuenta corriente, en la cartola de Jaime de Aguirre”, relató Del Río al comienzo del programa.
“Muy pocos días después, recibe un llamado de que esa operación debe ser reversada y le piden a Jaime de Aguirre, que devuelva la misma cantidad a quien le había pagado, con la instrucción de que debía hacer otras facturas para recibir el mismo pago pero desde otra vía. Y Jaime de Aguirre devuelve esa misma plata, ciento treinta y tantos millones de pesos, no sé exactamente, por lo que he leído, he leído dos o tres versiones. Devuelve esa plata y recibe la instrucción de que el mismo monto ya no sólo se lo facture a Bancard, sino que se lo facture a Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera y otra sociedad que se me va el nombre en este momento, por la misma cantidad de plata”, aseguró el periodista, calificando este movimiento de su jefe, como “un grave error (…) inexcusable para una persona de su edad”
Sin embargo, Del Río aporta un dato crucial, basado en una indagatoria periodística que hizo sobre este asunto. “También reporteé en el entorno de Bancard, y personas que me dan confianza, me dan por hecho que la plata con la cual le pagaron a Jaime de Aguirre, en la segunda parte, en la segunda vuelta por así decirlo, era plata de donaciones políticas de Soquimich. No estoy descubriendo el Santo Grial, es más o menos evidente. Lo que estoy diciendo es que lo tengo chequeado por fuentes de Bancard. Eran donaciones de Soquimich, eran donaciones de Calichera, eran donaciones de Aguas Andinas”, aseguró. Agregando que De Aguirre no sabía que ese dinero correspondía a aportes de campaña, y que a los supuestos donantes les molestó el cambio de destinatarios.
“La pregunta que queda por hacerse ahora, porque desde el punto de vista del empleado recibe la misma plata, es: cuando Soquimich, Aguas Andinas y Calichera hacen el depósito (…) cuando en su cabeza están firmando un cheque, ¿lo firman para qué? ¿Para dar una donación política o para pagarle a un ejecutivo de una empresa? Esa pregunta yo no la puedo responder. Es la pregunta que está en el aire, es la pregunta que me imagino que los fiscales harán. Porque, conversando con abogados de una de estas empresas, me dicen que se sienten eventualmente engañados, y eso es lo que está también en la prensa, porque sienten que se pagó con platas de donaciones políticas a ejecutivos de Bancard. Y usted dirá es lo mismo porque al final es la misma plata (…) pero en el concepto, en el criterio, en el fundamento, lo que hay que ver, por qué hay algunos que se sienten molestos porque estaban dando plata para una donación política que esperaban que llegara a una campaña política determinada y esa plata nunca llegó, quedó en la cuenta de Jaime de Aguirre, porque él entendía que era un bono a su gestión. Quedan preguntas, por supuesto, pero estos son los datos. Son los hechos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores