Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2015

Miembro del directorio es investigado por emisión de boletas cuestionables

TVN rechaza entregar actas de directorio que complican a Cristián Leay en el marco del caso SQM

El argumento esgrimido es que, si bien es una empresa estatal, se encuentra sujeta a un estatuto jurídico particular, por lo que “debe entenderse que el legislador sustrajo a TVN de las disposiciones concernientes a los organismos de la Administración del Estado, considerándola para todos los efectos legales como una sociedad anónima abierta”. Respuesta que va en línea con la decisión del canal de hacer la vista gorda y no pronunciarse sobre el tema.
tvn_191516

El 6 de abril pasado, el abogado Luis Cuello –ligado a causas de libre expresión– realizó dos peticiones a TVN relativas a la situación de Cristián Leay, miembro del directorio de la señal estatal, investigado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la emisión de boletas ideológicamente falsas en el marco del caso Soquimich.
Una de ellas, fue la solicitud de las actas del directorio de TVN entre el 1 de agosto de 2014 y el 6 de abril de 2015, “especialmente de aquellas sesiones en que se hubiere abordado el tratamiento informativo de los casos Penta y SQM”.
Siguiendo la fórmula de no pronunciarse sobre el caso hasta que la justicia determine si Leay es culpable, liderada por el presidente del directorio, Ricardo Solari, la respuesta del canal fue negativa.
El argumento esgrimido es que, si bien es una empresa estatal, se encuentra sujeta a un estatuto jurídico particular, por lo que “debe entenderse que el legislador sustrajo a TVN de las disposiciones concernientes a los organismos de la Administración del Estado, considerándola para todos los efectos legales como una sociedad anónima abierta”. En suma, TVN señala estar excluido del cumplimiento de la ley de Transparencia.
Al respecto, Cuello señala que al solicitar estas actas no invocaron la Ley de Transparencia, sino que “invocamos la Constitución y tratados internacionales. El artículo octavo de la Constitución dice que son públicos los actos y resoluciones de órganos del Estado. Tiene excepciones, pero deben estar establecidas por ley. En este caso estimamos que no hay norma alguna para que estas actas sean reservadas”.
El abogado detalla que “TVN dice que tratándose de antecedentes propios de la estrategia de la empresa no es posible entregar estas actas. Pero pedimos solo antecedentes sobre el debate que se ha dado sobre caso Penta y SQM y específicamente la intervención del miembro del directorio Cristián Leay. Se debería transparentar si pariticipó en estos debates o se inhabilitó atendiendo que está especialmente aludido en este caso. Es el objetivo de la presentación”. Además, recalca, “por lo menos TVN debió haber fijado posición sobre si Leay puede intervenir en decisiones editoriales sobre SQM Penta”.
Cuello no descarta recurrir a los tribunales de justicia “para que determinen si está limitado el derecho a la información respecto a TVN”.
Con respecto a la otra solicitud que realizó para que el directorio se pronunciara sobre la situación de Leay, aún no le han dado respuesta.
Son varias las voces críticas que se han levantado por la decisión del directorio de, pese a la complejidad de que el director de un medio de comunicación público aparezca indagado en este escándalo de financiamiento político , declinar pronunciarse sobre eventuales incompatibilidades que transgreden la ley del canal y que podrían comprometer su imagen de independencia en la cobertura del caso.
Es dentro de este marco que, ayer jueves, periodistas de la estación televisiva entregaron una carta al directorio manifestando su malestar por la decisión respecto a Leay y su permanencia a la cabeza de TVN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores