Vistas de página en total

lunes, 20 de abril de 2015

Crímenes en el regimiento Buin: Juez Carroza procesa y decreta arresto de Coronel Víctor Echeverría

20 abril, 2015 6:17 pm
El Ministro de la  Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso y dictó orden de aprehensión en contra del coronel de Ejército (R) Víctor ECHEVERRÍA HENRÍQUEZ, por su responsabilidad en calidad de autor de los homicidios calificados cometidos el 16 de octubre de 1973, en las personas de Nelson DINAMARCA VIDAL y Carlos POBLETE HORMAZÁBAL.
2015_04_20_reg_buin_int
El coronel ECHEVERRÍA era el jefe de la Sección II de Inteligencia del Regimiento Buin encargado de los prisioneros, función que asumió horas después del 11 de septiembre con el grado de capitán.
Tras el golpe de Estado, junto a otros tres capitanes, ECHEVERRÍA fue destinado al Regimiento Buin desde la Academia de Guerra con el fin de reforzar el control sobre los detenidos. El comandante de este cuartel era el coronel Felipe GEIGER, ya fallecido.
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, es parte querellante en esta causa.
Las dos víctimas fueron arrestadas por personal del Regimiento Buin en la Población Siete de Febrero en la comuna de Conchalí, y conducidos al Buin.
De acuerdo al auto de procesamiento: “A Nelson Dinamarca y Carlos Poblete se les mantiene privados de libertad en el Regimiento (Buin), y solamente se llega a saber de las víctimas cuando el 16 de octubre de 1973 se encuentran sus cuerpos sin vida en la vía pública, y son trasladados hasta el Servicio Médico Legal”.
Ambas autopsias establecieron que las víctimas murieron a causa de heridas a bala craneanas y torácicas.
De la misma manera, el coronel (R) ECHEVERRÍA está siendo investigado en otros delitos ocurridos en relación con el Regimiento Buin, después del 11 de septiembre de 1973.
El militar es el padre de Carolina Echeverría, quien había sido nombrada como Subsecretaria de la Defensa Nacional, una vez electa la Presidenta Michelle Bachelet.

Fuente: Comunicaciones Programa de Derechos Humanos Ministerio del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores