Vistas de página en total

martes, 14 de abril de 2015

Ex MIR: Espero que Rosauro Martínez “tenga la dignidad de reconocer lo que hizo”

Ex MIR: Espero que Rosauro Martínez “tenga la dignidad de reconocer lo que hizo”

En compañía de familiares de sus compañeros asesinados en Neltume, Pedro Cardyn, asistió a la reconstitución de escena del crimen que se le imputa al desaforado diputado RN, quien desde temprano participa en la diligencia que el mismo solicitó.

Martes 14 de abril de 2015 | por Nación.cl


“Espero que él diga la verdad y que tenga la dignidad de reconocer lo que hizo. Que revele quién le dio la orden de hacer un combate de exterminio, un combate sin prisioneros”, expresó este martes el ex integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Pedro Cardyn, respecto del desaforado diputado Rosauro Martínez.
Junto a un grupo de 80 personas entre familiares y amigos, gente que en su tiempo “fue violentamente maltratada, amenazada por semanas, para que entregue cualquier información”, el otrora mirista se presentó en el sector de Neltume, lugar donde fueron ejecutados tres de sus compañeros Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eugenio Monsalve Sandoval el 20 de septiembre de 1981, crimen que se le atribuye al suspendido parlamentario y otrora oficial de Ejército.
“Estamos viviendo un momento de dolor” dijo el  integrante del Comité Memoria Neltume y sobreviviente de la guerrilla del mismo nombre en el lugar de la escena emplazado en localidad de Remeco Alto, Región de Los Lagos.
El deber del entonces capitán de Ejército era prestar auxilio a un prisionero desarmado y herido. En vez de eso, lo remata”, afirmó Cardyn, espetando a la vez “no sé en qué ejército se enseñan a matar a los prisioneros”, informa SoyChile.

“SE DESVIRTUARÁN LAS FALSEDADES”

En tanto Martínez, cuya defensa solicitó la reconstitución de la escena en que perdieron la vida los miristas y que encabeza la magistrada de la Corte de Apelaciones de Emma Díaz y ejecutada por efectivos de la PDI, concurrió hasta el lugar acompañado de su abogado.
“Creo que lo más importante es lo que hemos solicitado, que se haga la reconstitución y eso tiene que traer claridad y finalmente, conocer cómo efectivamente ocurrieron los hechos y siento que eso me da a mí la tranquilidad de que se van a desvirtuar todas las falsedades y mentiras que se han dicho sobre este caso”, aclaró.

La jueza también estuvo a cargo de las exhumaciones de los miristas muertos en el marco del sumario por el caso Neltume, encontrándose a la espera de los informes del Servicio Médico Legal de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores