Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2015

Declaración de funcionarios de la Junji Biobío vinculan a ex vicepresidente de RN con boletas ideológicamente falsas a SQM

El testimonio de la contadora Luisa del Carmen Figueroa Rebolledo explica que la operación fue solicitada por Christian Fuentes, ex militante de Renovación Nacional (RN) y funcionario de la Junji y que el dinero fue cobrado posteriormente por Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN y actual Core por el Biobío.
claudio_eguiluz

Hoy se dio a conocer el testimonio de la contadora de la Junji de la Región del Biobío, Luisa del Carmen Figueroa Rebolledo, quien extendió dos boletas a SQM en el año 2013 por un monto total de $40 millones de pesos.
Según reveló TVN, Luisa del Carmen Figueroa declaró ante Fiscalía luego de que se conociera que cuatro funcionarios de la Junji emitieron boletas por un total de 180 millones de pesos a SQM, por servicios no prestados. Dos de ellas, que suman un total de $40 millones, correspondían a la funcionaria, quien las emitió en 2013.
En su declaración, Figueroa explica que la operación fue solicitada por Christian Fuentes, ex militante de Renovación Nacional (RN) y funcionario de la Junji y que el dinero fue cobrado posteriormente por Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN y actual Core por el Biobío.
“Christian me dijo que necesitaba un favor, que le emitiera boletas falsas, por servicios que nunca presté. Él agregó que se venía cambio de Gobierno, que me podía defender con los nuevos jefes”, declaró la contadora. “También me indicó qué poner en la glosa, debíamos poner Asesorías Financieras. Con estos datos yo hice la primera boleta, los primeros días de febrero de 2013, el procedimiento de pago era mediante un vale vista a mi nombre del Banco BCI. En relación a este pago, recuerdo un día que Don Christian Fuentes me indicó que está listo el pago”, agregó.
En cuanto al rol de Eguiluz, Figueroa explica que tenía un rol de recaudador de estos dineros. “Bajé con él hasta un vehículo gris oscuro, tipo jeep grande, por dentro tenía maderitas y como una pantalla en el tablero, conducía Claudio Eguiluz, a quien había visto en la tele, yo me subí atrás y Christian Fuentes como copiloto, de ahí nos dirigimos al Banco BCI de calle Lincoyán con O’Higgins. Él se estacionó al frente, nos bajamos los tres, ingresamos al Banco, pasamos a caja, cuando yo pasé mi cédula de identidad a un lado estaba Claudio Eguiluz y al otro Christian Fuentes, la cajera me preguntó cómo quería retirar el dinero del vale vista y Claudio Eguiluz respondió que en efectivo, por lo que me pasaron los 18 millones, los que nos repartimos entre los tres en el banco y al llegar al vehículo todo el dinero fue reunido por Christian Fuentes, el que lo metió en un sobre que quedó en el vehículo de Claudio Eguiluz”.
Información que fue ratificada por la actual directora de la Junji, Andrea Saldaña León, en su declaración ante el fiscal Emiliano Arias, instancia en que dijo que Cristián Fuentes le había asegurado que no había prestado ningún servicios a SQM, sino que las boletas las “había emitido a petición de Claudio Eguiluz con el objeto de destinarlas a gastos del partido Renovación Nacional, especialmente para el pago de una secretaria a la que se adeudaban varios sueldos (…). En cuanto a su vinculación con RN señaló que había renunciado al partido hace una semana. En relación a Claudio Eguiluz, dijo que la emisión de boletas para Soquimich se había gestionado a raíz de solicitudes de Eguiluz, él las había pedido y que luego se habrían generado quiebres en el partido, por lo que él había renunciado”.
Otro RN investigado es Alex Cañete, ex jefe de gabinete de la Junji de Concepción, que entregó dos boletas, en 2013, a la empresa de Julio Ponce Lerou por $40 millones en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores