Jorge Correa Sutil sugiere la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley especial para llamar a elecciones anticipadas
El abogado ex integrante del
Tribunal Constitucional desestimó que el camino para despejar el
problema de credibilidad que enfrenta la clase dirigente sean las
renuncias masivas. En cambio, pidió "estar atentos" a un escenario donde
el Parlamento, a través de un acuerdo prácticamente unánime, apruebe
una norma que permita llamar a comicios antes de lo programado para
"renovar" los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Correa, en ‘El Primer Café’ de Radio Cooperativa explicó que “hay sistemas políticos en los cuales hay mecanismos para que se vayan todos, en los cuales los Presidentes de la República tienen el derecho a disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas. A mí no me parece que la crisis política chilena haya llegado a ese punto. Pero creo que hay que estar atento a la posibilidad de que por ley se modifique la fecha de elecciones y tengamos elecciones anticipadas”, aseguró.
El ex subsecretario del Interior de Ricardo Lagos estimó que la solución no pasa por una nueva Constitución Política, como también se ha planteado. “El problema por el que atraviesa Chile hoy día, no es un problema constitucional. Podemos discutir los diseños institucionales, por lo tanto no se arregla con una nueva Constitución ni una Asamblea Constituyente. El problema del país es de credibilidad en sus instituciones políticas. La credibilidad de Impuestos Internos, de la Fiscalía, de la Contraloría está bastante intacta, y por eso no hay una crisis institucional. Pero tenemos un problema de credibilidad en la política que hay que afrontar con medidas profundas”, agregó.
El militante DC puso el foco en que todas las campañas políticas se financian al margen de la ley y eso es un problema de fondo, pero desestimó que el camino sean las renuncias de los políticos. Toda campaña en este país parte antes del período legal. Eso requiere un financiamiento distinto al que se informa y se recibe del Servel. Por lo tanto, la recepción de fondos se hace al margen de la ley. No la llamemos delictual, al margen de la ley. Si eso lleva a un descrédito de los políticos yo no creo que haya nadie, y no quiero darle el poder a nadie, que diga ‘ tú si, tú no’. Renuncias no”, enfatizó.
Correa por último volvió a explicar su planteamiento. “Uno puede considerar, si la crisis política es muy profunda, que una ley permita adelantar las elecciones y que por lo menos haya un Congreso Nacional, tendría que ser un acuerdo prácticamente unánime, un Congreso renovado en una elección libre en la cual las personas puedan presentarse a los cargos”, planteó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario