Vistas de página en total

viernes, 17 de abril de 2015

El contrato que muestra que Giorgio Martelli era quien arrendaba el comando en Tegualda cuando Bachelet lo inauguró

I. Toro y P. Basadre 17 Abril, 2015
The Clinic

 Fotos: Agencia Uno

El ministro Peñailillo aseguró que el geógrafo para quien trabajó y que es dueño de Asesorías y Negocios SpA -que facturó a SQM Salar-, “en la campaña de 2013 jugó un rol de colaboración no permanente”. Un contrato al que tuvo acceso The Clinic Online muestra que tuvo un rol clave: durante un mes pagó el inmueble donde instaló su comando la Presidenta Michelle Bachelet.
Comando Michelle Bachelet
  Cada vez que a una autoridad de Gobierno se le ha preguntado por el rol del geógrafo Giorgio Martelli Robba en la campaña de Michelle Bachelet, se ha tratado de bajar el perfil al desempeño del dueño de Asesorías y Negocios SpA.

El miércoles, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, aseveró -al responder a la revelación de The Clinic Online  de que él entregó cuatro boletas a AyN con fechas 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del año 2012-, que Martelli “durante el 2013 participó en un equipo de recaudación ciudadana, que hubo en su momento, donde participaba un par de personas” y enfatizó además que “él fue administrador electoral, pero del año 2005, y en la campaña de 2013 jugó un rol de colaboración no permanente”.
La separación de aguas con Martelli es un punto relevante para el Ejecutivo. No sólo Peñailillo está vinculado a él, sino también el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt. A través de AyN, como reveló este medio, el operador facturó a SQM Salar. En paralelo, un reportaje de The Clinic Online reveló que Jorge Rosenblut a fines de 2012 se reunió con el exgerente de Soquimich, Patricio Contesse, para pedirle recursos y que habría designado a Martelli como la persona a cargo del tema. Rosenblut en El Mercurio reconoció sólo la cita para gestionar fondos y no el nexo con Martelli.
Pues bien, la información a la que tuvo acceso The Clinic Online pone en entredicho la versión de Peñailillo sobre quién fue Martelli en la campaña. No fue, como han dicho, un personaje más, sino que jugó un rol clave al punto de haber sido él quien arrendó originalmente las oficinas en calle Tegualda donde se instaló el comando presidencial de Bachelet, y la misma Presidenta.
Un documento que este medio publica da cuenta de un contrato que une directamente a Martelli y la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada, que operó oficialmente en la administración de la campaña.
Lo que consigna el texto es que con fecha 2 de mayo de 2013 don H.Vogel y Cia Ltda, Rut 81.772.500-7 representada por Viviana Espinosa Méndez y don Alexander Vogel Espinosa, calificados como el “arrendador”; don Giorgio Martelli Robba, denominado como el “arrendatario”; y Somae, representada por Jonny Heiss Schmidt y José Luis Sepúlveda nombrada como la “nueva arrendataria” suscribieron un contrato de “cesión de arriendo” por el inmueble ubicado en calle Tegualda 1352, comuna de Providencia.
Se indica que Martelli Robba arrendó el 20 de marzo de 2013 la propiedad y que “el plazo del contrato se convino en dos años a partir del 1 de abril de 2013, terminando en consencuencia el 31 de marzo de 2015” y que la renta mensual es de 125 UF (unos $3 millones). Al 2 de mayo el contrato original se modifica y “Somae sustituye como arrendatario a don Giorgio Martelli Robba quedando obligada a cumplir el contrato de arrendamiento”.
Es decir, desde el 1 de abril de 2013 hasta el 2 de mayo de 2013, las oficinas de Tegualda eran pagadas por Giorgio Martelli, quien según Peñailillo “jugó un rol de colaboración no permanente”.
Pues bien, como se publicó ampliamente en la época, el 4 de abril la Presidenta Michelle Bachelet presentó oficialmente su comando y se instaló ella misma en las dependencias. En ese momento, quien arrendaba la casona era Martelli. “Este va a ser el lugar físico donde vamos a hacer nuestro trabajo para construir un programa con una mayoría diversa y contundente”, dijo en la ocasión la Mandataria, aunque en las redes sociales lo más comentado fue el “Paso” respecto de las críticas que había recibido desde el gobierno, en particular por parte de Sebastián Piñera y Cecilia Pérez.
Consultados por dicho contrato, en el Ejecutivo reiteraron el rol de colaboración de Martelli a la campaña y remarcaron que no fue parte del equipo administrativo que manejaba los flujos en el comando de Bachelet.
Revise el contrato:
contrato1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores