Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2015

Su remuneración aumentó en más de un 70% en dos años

El meteórico aumento de ingresos de la cuñada de Peñailillo

Para aquellos que cuentan con las redes familiares necesarias, el Estado funciona como una enorme bolsa de empleos. La cuñada del Ministro Peñailillo, Claudia Palma Nuñez, militante PPD y miembro del comando de Bachelet, pasó de un puesto medio en una municipalidad del sector sur a una jefatura en la subsecretaría de Obras Públicas e incrementó sus ingresos a casi cuatro millones de pesos.
A la extensa lista de familiares de la Nueva Mayoría que ocupan cargos en el Estado, se suma  la cuñada del ministro del Interior, Claudia Palma Núñez, militante del PPD y hermana por parte de madre de su esposa Carolina Saldaña Núñez, quien actualmente trabaja en la subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas y obtuvo un meteórico aumento de sus ingresos una vez que Bachelet llegó al poder.
En marzo 2013 Claudia Palma, ingeniera en administración de la Universidad de Los Lagos, integrante del grupo G-90 del PPD, -que lidera Peñailillo-, entró a trabajar en la Municipalidad de La Granja, como encargada del área intersectorial del programa de Protección de la Infancia OPD.  El cargo era a jornada completa y sus honorarios de $764.500 mensuales. Entre sus funciones debía reestructurar la OPD, coordinarse con la comunidad y realizar campañas.
El contrato en La Granja regía hasta el 31 de diciembre de 2013, con posibilidad de renovación. Sin embargo, el 8 de octubre de 2013 Palma presentó su renuncia anticipada argumentando que estaba estresada y necesitaba tiempo para sus asuntos personales. Pero la verdadera razón es que se integraría a trabajar al comando de Michelle Bachelet. En la campaña se desempeñó como enlace con las regiones y cobró $900.000 por sus funciones, según figura en la planilla de pagos de Somae, la sociedad a cargo de los honorarios del comando.
En marzo de 2014, luego que Bachelet asumió la Presidencia y su cuñado Rodrigo Peñailillo fuera nombrado ministro del Interior, la ingeniera del PPD fue contratada por la subsecretaría de Obras Públicas para asumir como Jefa de la Unidad de Coordinación Institucional y Gestión de las Demandas Ciudadanas. Unidad que se creó justamente ese mes. Sus remuneraciones ascendieron el 2014 a $3.680.00 y el 2015 aumentó a $ 3.900.800.
Anteriormente, Palma no contaba con experiencia en el Estado, sólo se desempeñó en gobiernos locales como La Granja y también trabajó en la Municipalidad de la Cisterna. En el ámbito partidario, milita en el PPD desde la juventud, el 2008 postuló como concejal en la comuna de El Bosque, pero no salió electa y en 2010 formó parte de la directiva central del PPD presidida por Carolina Tohá. En el partido la describen como “muy movida” y  con acento en las actividades sociales. En su cuenta de Twitter se define como una mujer inteligente.

El Mostrador intentó insistentemente contactarse con Claudia Palma para contar con su versión, pero la aludida declinó contestar las llamadas de este medio.
La bolsa de empleos familiar 
Como el de Peñailillo son muchísimos los casos de familiares de autoridades que ocupan cargos en el aparato estatal, tal como si se tratara de una gran bolsa de empleos. Entre ellos, figuran al menos 9 ministros, seis subsecretarios, nueve senadores y 16 diputados, entre otras autoridades regionales y partidarias que tienen familiares en cargos relevantes del Estado.
Sólo en el gabinete el listado de familiares es bastante extenso. María Soledad Elizalde, hermana del Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, es jefa del departamento de recursos humanos en el Instituto de Seguridad Laboral, además, su cuñado, José Roa, es director del programa Estadio Seguro.
Trinidad Undurraga, hermana del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, trabaja como asesora de gestión de recursos humanos en el Sernac; Ernesto Galaz, esposo de la Ministra de Vivienda, Paula Saball, es jefe de la división jurídica del Ministerio del Deporte, además la hija de la ministra, Macarena Ossandón, es directora de la Dirección de Gestión y correspondencia de Presidencia.
Y la lista suma y sigue. Bernardita Piedrabuena, pareja del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre es coordinadora de mercados capitales y finanzas internacionales del ministerio de Hacienda; Jennifer Salvo, pareja del ministro de Agricultura, Carlos Furche, es subdirectora de marketing y comunicaciones de ProChile.
Paula Pacheco, hija del ministro de Energía, Máximo Pacheco, es jefa de gabinete de la subsecretaría de Interior; Eugenio Ortega, esposa de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, es director de la Junaeb; Martín Pascual, padre de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual es asesor de la subsecretaría del Trabajo. Sebastián Gómez Passi, hijo del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, es asesor de la subsecretaría de Bienes Nacionales.
Entre las medidas anticorrupción que anunció la Presidenta Bachelet mencionó restringir la postulación de cónyuges y parientes en un mismo distrito, pero no se refirió a los familiares de funcionarios de Gobierno que ejercen cargos públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores