Vistas de página en total

lunes, 6 de septiembre de 2010

Carabineros cancela método represivo "Paint ball" en protestas estudiantiles.

Carabineros cancela método represivo "Paint ball" en protestas estudiantiles. Rector, decanos y varios estamentos universitarios habían reclamado duramente por el uso de esta arma por parte de la policía

Fuente Cambio 21

La subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, dijo que se no se aplicarán nuevamente procedimientos policiales en que se use pintura para repeler manifestaciones universitarias, tal como ocurrió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en que efectivos policiales dispararon balines al estilo paintball, situación que fue criticada por varios sectores sociales y políticos.

"Esta es la una de las formas menos traumática de mantener el orden y hacer cumplir la ley, pero estamos siempre evaluando nuevas y mejores alternativas, cuando no son las adecuadas se dejan de lado y cuando hay exceso se sanciona y esta vez se ha evaluado y se está viendo si es una práctica que deba continuar y por lo menos en esa circunstancia dentro de una universidad no se va a continuar", explicó Bown.

Bown dijo que será la plana mayor de Carabineros la que definirá cuándo, cómo y en qué circunstancia se podría volver a utilizar, pero -reiteró- que por ahora "no se va a usar".

En conversación con Cambio21, Jorge Valdés, oficial de Carabineros (r) y experto en seguridad, señaló que “este es un sistema que se usa mucho en los disturbios en varios países, para combatir a los activistas o permitir identificar a quienes están involucrados en manifestaciones”. Sin embargo, y a juicio de Valdés “no creo que dure por mucho tiempo”.

Respecto a lo peligroso de esta estrategia, el ex uniformado apunta: “Daño físico no genera, sólo en el caso de que exista una corta distancia. Ahora si por algún motivo estas pelotitas caen en el ojo de una persona, se producirá una lesión ocular y ahí puede entrar la controversia de su efectividad”.

La idea, según explicó Carabineros, era identificar a quienes generaban incidentes y lanzaban objetos contundentes o atacaban a los policías. De esta forma se pretendía facilitar su posterior detención.

El rector, decano y alumnos de la universidad criticaron duramente el actuar de Carabineros calificando de "violenta represión" por parte de la policia uniformada.
Incluso más, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez suspendió una reunión con el director general de Carabineros, Eduardo Gordon, que se iba a sostener este miércoles hasta que no hubiera una explicación valedera por este actuar de los policias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores