Vistas de página en total

lunes, 6 de septiembre de 2010

ORGANIZACIONES MAPUCHE EN CONTRA DEL BICENTENARIO,CHILE

DECLARACIÓN PÚBLICA                                           

Ante un claro estancamiento en las políticas indígenas y en muchos casos un evidente retroceso en las reivindicaciones de las comunidades Mapuche en el actual gobierno de derecha de Sebastián Piñera. Diversas organizaciones mapuches reunidas en la ciudad de Temuco, hemos acordado generar una amplia coordinación para en conjunto analizar y socializar las necesidades de todas las demandas de nuestras comunidades que hasta hoy no tenemos resueltas.

Entendiendo que tenemos problemas y reivindicaciones comunes. Hoy más que nunca se requiere que las organizaciones mapuche estemos unidas. Vemos como día a día se vulneran sistemáticamente nuestros derechos que evidentemente en una sociedad democrática se deben respetar.

Este esfuerzo de unidad pretende superar las pequeñas rencillas que han opacado la unidad de un pueblo que busca defender en su Territorio la Autonomía y autodeterminación, ante la invasión de las grandes empresas de carácter trasnacional con pleno respaldo del Estado y el gobierno Chileno.

Hoy día podemos observar como el gobierno limita la soluciones en la demanda de tierra de la comunidades que es un interés colectivo y que por estos intereses mucho de nuestro hermanos se encuentran con proceso judiciales y otros peñi han perdido la vida, así como en esto momento hay 32 hermanos presos políticos que cumplen más de 50 días en huelga de hambre y el día de ayer se

sumaron 2 hermanos mas a la huelga en la cárcel de menores de Cholchol.

Consiente de nuestra reivindicaciones de fondo por la cual luchamos históricamente, vemos que el esfuerzo que realiza el gobierno de Piñera es nulo, lo que busca es reducir nuestras conquistas, paralizando el proceso de compra de tierras para nuestra comunidades, este gobierno además a realizado todos los esfuerzos por no implementar el Convenio 169 de la OIT, vulnerando sus requerimientos, lo que implica la violación de la legislación vigente.

Por otra parte autoridades de gobierno a través de la Intendencia Regional junto a la CONADI han instruido a la Municipalidades en invitar a nuestras autoridades tradicionales para celebrar el Bicentenario en el cerro Ñielol el 15 de Septiembre ofreciendo todo tipo de transporte para cumplir su cometido. Esta actividad es una de tantas acciones de provocación permanente que hemos vivido de atropello a nuestros derechos fundamentales como pueblo. Desde ya queremos decirle públicamente al gobierno, que rechazamos todos los actos de celebración del Bicentenario, porque nuestros pueblos nada tienen que celebrar.

Por Tanto. Llamamos a todo el movimiento Mapuche a buscar formas de coordinación para defender los logros alcanzados y el respeto a nuestros derechos. Hoy nuestras organizaciones manifiestan lo siguiente:

1.- Exigimos la libertad de los presos político Mapuche en huelga de hambre y la derogación de la ley antiterrorista.

2.- Apoyaremos todas las recuperaciones de tierra de las comunidades y exigimos que se dé cumplimiento al proceso de compra, de nuestras tierras usurpadas.

3.- Convocamos a todas las comunidades y organizaciones sociales mapuche y no Mapuche a realizar una manifestación de repudio del Bicentenario para el 15 de Septiembre en la ciudad de Temuco.

4. Rechazamos categóricamente el accionar del gobierno de Piñera, por vulnerar nuestros derechos y no respetar la Ley 19.253 y el Convenio 169 de la OIT.

 
  Xawun de Organizaciones Mapuche y en contra del Bicentenario.
 
--- AD- MAPU
--- ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA
--- ASOCIACIÓN MAPUCHE AYUN MAPU
--- ASOCIACIÓN COMUNAL LONQUIMAY -
-- ASOCIACIÓN COMUNAL LONCOCHE
--- ASOCIACIÓN COMUNAL LAUTARO
--- ASOCIACIÓN COMUNAL TRAIGUÉN
--- ASOCIACIÓN COMUNAL VICTORIA
--- ASOCIACIÓN COMUNAL LUMACO
--- ASOCIACIÓN COMUNAL PURÉN
--- ASOCIACIÓN COMUNAL CURACAUTÍN  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores