Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2011

El caso Van Rysselberghe y sus esquirlas provoca rechazo al gobierno de Sebastián Piñera.

El caso Van Rysselberghe y sus esquirlas provoca rechazo al gobierno de Sebastián Piñera. Desaprobación llega al 49 por ciento y el más perjudicado es el ministro Hinzpeter. Reacciones del mundo político

El caso Van Rysselberghe fue el principal gestor de la caída del Mandatario. Aunque no fue el único damnificado: el ministo Hinzpeter bajó cinco puntos y el gobierno lo hizo en cuatro. Según estratos socioeconómicos, es en el segmento D en donde Piñera obtiene los peores resultados, con un 38%

Cambio 21

La encuesta de la empresa Adimark del mes de febrero señaló que la desaprobación al Presidente Sebastián Piñera subió de 46 a 49 por ciento, en una cifra marcada por la polémica por los subsidios que involucró a la intendenta del Biobío Jacqueline Van Rysselberghe.

De acuerdo al sondeo, el Presidente recibe un respaldo de un 42 por ciento, con un aumento de un punto porcentual respecto de la encuesta de enero pasado, donde obtuvo un 41 por ciento, ligeramente superior a lo que se estimaba. Ambos porcentajes, de respaldo y rechazo al Mandatario, están dentro del margen de error del estudio, de 3 por ciento.

La aprobación al Gobierno, por su parte, cayó cuatro puntos porcentuales, ubicándose en un 40 por ciento y lejos del 44 por ciento del sondeo de enero pasado. La desaprobación al Ejecutivo, en tanto, es idéntica a la del Mandatario, de un 49 por ciento.

Respecto a los atributos de Piñera, los que tienen más baja valoración son "genera confianza" (48 por ciento) y "es creíble" (46 por ciento), los cuales, según Adimark, no presentan variaciones respecto a enero último.

El sondeo fue aplicado vía telefónica a 1.120 casos, hombres y mujeres mayores de 18 años, entre el 3 y 26 de febrero.

Carolina Tohá:descontento ciudadano

La timonel del PPD, Carolina Tohá, señaló que el aumento de la desaprobación marcado por Adimark, da cuenta del descontento ciudadano con el Ejecutivo.

"Estos resultados muestran lo que ya venimos diciendo hace un tiempo, que a pesar que el país está en un buen momento del punto de vista económico, hay bastante descontento e insatisfacción, en otros casos frustración con la manera en que el gobierno está conduciendo el país a partir de una sensación ciudadana que se percibe", dijo la ex ministra.

"A nosotros no nos corresponde mes a mes estar viendo si sube un punto, dos puntos" afirmó Tohá.

"Aquí se está reafirmando que hay una situación de opinión pública adversa al Gobierno y que hay todas las condiciones para cambiar eso, pero eso requiere un cambio de actitud", sentenció.

Hinzpeter también reacciona

El ministro del Interior y Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter reaccionó a los resultados de la encuesta, que marca un alza en la desaprobación a Sebastián Piñera, señalando que su Gobierno prefiere hacerse cargo de los chilenos más que de encuestas.

"Los gobiernos tienen dos alternativas (sic): se preocupan de las encuestas y en ese afán se despreocupan de nuestros compatriotas, o se preocupan de cumplirle la palabra empeñada a los chilenos y nuestro Gobierno ha optado por cumplir con los chilenos", dijo el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores