A cargo de las visitas guiadas está el director administrativo Aldo Sabat, hermano del alcalde de Ñuñoa,que insistió en que no había motivos políticos. Tras la dictadura, en el proceso de transición a la democracia, se creó este sistema de visitas accesible a todo el que lo solicite.
Funcionarios del Palacio de la Moneda decidieron excluir del recorrido histórico y patrimonial del palacio de gobierno, el sitio donde murió el ex Presidente Salvador Allende, a pesar que tras el terremoto las visitas ya fueron reiniciadas.
Así lo informó la versión chilena del diario Le Monde Diplomatique, que su director, Víctor Hugo De la Fuente, pudo constatar cuando acompañó a unos periodistas franceses en el recorrido el pasado miércoles 3 de febrero.
Según el citado periódico, tras dejar estampado un reclamo por la exclusión del histórico sitio, personeros administrativos de Palacio indicaron que "desconocían" el recorrido hecho durante el gobierno anterior, descartando "motivos políticos".
Y es que De la Fuente señaló que desde La Moneda le respondió el director administrativo de la Presidencia y hermano del alcalde de Ñuñoa, Aldo Sabat, quien le dijo que había tomado la decisión porque desconocía el recorrido antes de su llegada el 11 de marzo de 2010.
Sostuvo que el recorrido se hacía tomando en consideración los más de 200 años del Palacio y el poder conciliar las visitas con las actividades de los funcionarios.
"Sin embargo es evidente que uno de los hitos históricos del Palacio de La Moneda es la muerte allí del Presidente Salvador Allende y también es evidente que cuando en los recorridos anteriores se visitaba el memorial a Allende, también trabajaban funcionarios de los ministerios y la presidencia, sin que se produjera ningún problema", señaló De la Fuente.
"¿La resolución la tomó sólo el señor Aldo Sabat, sin consultar al presidente de la República Sebastián Piñera?", se cuestionó el director del medio.
Cambio21 se comunicó con los encargados de las visitas guiadas, quienes aseguraron que para ingresar al segundo piso desde el Patio del Canelo habría que solicitar permiso para el ingreso. En tanto tratamos de ubicar a Aldo Sabat y no hubo respuesta de parte del director administrativo del palacio de La Moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario