"Son un grupo al que tenemos que rendirle homenaje siempre", enfatizó el diputado Marcelo Díaz.
Concejal por Santiago calificó como "falta de respeto" rayados al monumento que recuerda la causa.
En el monumento Mujeres en la Memoria, ubicado sobre la estación de metro Los Héroes, dirigentes del Partido Socialista (PS) realizaron un homenaje en desagravio a las detenidas desaparecidas durante la dictadura militar, como parte de los actos que conmemorarán este lunes 100 años desde el primer Día Internacional de la Mujer.
Marcelo Díaz participó en el homenaje. (Foto: UPI) |
En esta instancia, el diputado del partido, Marcelo Díaz, enfatizó que "hay un doble testimonio a las mujeres víctimas de la represión política y a las sobrevivientes que encabezaron la lucha por los derechos humanos".
"Creo que son un grupo al que tenemos que rendirle testimonio siempre, y lo primero es recuperando este espacio público y también difundiendo su existencia porque merece ser dignificado", argumentó Díaz.
La vicepresidenta comunal indígena, Nora Jara, reiteró la iniciativa de rendir este homenaje, ya que es una manera de "exigir en el partido que se preocupen por esclarecer las muertes y detenciones, y obviamente desapariciones de estas compañeras, algunas emblemáticas como Carolina Wiff, que nadie sabe donde están sus restos".
En la ocasión, los dirigentes del PS llegaron provistos de paños y aguarrás, para limpiar el monumento construido por los artistas Emilio Marín y Nicolás Norero, el que ha sucumbido a los rayados de graffiteros que se juntan en esa zona.
El concejal por Santiago centro, Ismael Calderón, señaló como "una falta de respeto y de educación", lo que ocurre con el monumento, y que falta una política pública y de sanción porque "acá el municipio de Santiago anualmente supera los 50 millones en gastos para limpieza de monumentos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario