Vistas de página en total

martes, 20 de diciembre de 2011

AFDD considera "inmoral" que Rubén Ballesteros encabece el Poder Judicial



Su vicepresidenta, Mireya García, cuestionó en Cooperativa la decisión de los ministros de la Corte Suprema.
El magistrado "ha votado invariablemente a favor de los violadores de los derechos humanos", aseveró.

Cooperativa.cl


Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, consideró este martes que "es una vergüenza, una inmoralidad y un retroceso" la elección como nuevo presidente de la Corte Suprema de Rubén Ballesteros, un juez que a lo largo de su carrera "ha votado invariablemente a favor de los violadores de derechos humanos".
A juicio del organismo de DD.HH. Ballesteros "no tiene la calidad moral" que precisa un presidente del máximo tribunal del país. (Foto: UPI)
En conversación con El Diario de Cooperativa, García consideró que la designación de Ballesteros "no se corresponde con la calidad moral que tiene que tener un presidente de la Corte Suprema", ya que su posición manifiesta ha sido "siempre por la impunidad" de quienes han cometido crímenes de lesa humanidad.
La Agrupación envió en los últimos días una carta a los ministros de la Corte cuyos argumentos "no tuvieron ningún efecto", por cuanto, tras recibir los
votos de 12 de los 18 miembros del máximo tribunal, la asunción de Ballesteros, el próximo 6 de enero, aparece como una "realidad lamentablemente", dijo García.
García recordó que Ballesteros "integró los consejos de guerra en la ciudad de Osorno durante varios años" en la época de la dictadura, y "desde entonces siempre ha favorecido a los violadores de derechos humanos con prescripción o con el subterfugio legal que exista para que (éstos) sean absueltos de cumplir las penas".
La dirigente explicó que "cuando Ballesteros votó a favor de la absolución siempre fueron votos de minoría" por lo cual "en la práctica no hubo efecto claro" de éstos. Sin embargo, "así se fueron acumulando antecedentes sobre la posición del señor Ballesteros, cuyo voto fundamentado dice que hay que aplicar la amnistía o la prescripción para los violadores de DD.HH.".


Mireya García anunció que dentro de los próximos días la Agrupación tiene planeado "conversar con el señor Ballesteros para pedirle que transparente sus posiciones ante nosotros y ante el país de por qué ha actuado con esta condescendencia hacia los violadores de derechos humanos".
Así se busca "conocer de él mismo -con mucha claridad- cuál va a ser su posición respecto a los procesos por violaciones a los derechos humanos". Luego de esto "veremos qué se puede hacer si su posición, de aquí en adelante, sigue vulnerando el derecho a la justicia para nuestras familias".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores