Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2011

Fisco indemnizará a familias por errores de identificación en Patio 29



El Estado acordó extrajudicialmente entregar 1.481 millones de pesos a parientes afectados.
La AFDD celebró la decisión, recordando lo que calificó una "vergonzosa" actitud del CDE en el caso.
Cooperativa.cl


El Fisco llegó a un acuerdo extrajudicial para indemnizar por 1.481 millones de pesos a las familias afectadas por los errores de identificación de víctimas de violaciones a los DD.HH. en el Patio 29 del Cementerio General.
Esto fue valorado por Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ya que la negligencia de los peritos del Servicio Médico Legal fue como "volver a volvió a vivir en la práctica la desaparición, el dolor, se revivió aquello, incluso hay gente que murió de la pena".
Además, Pizarro celebró el "cambio de actitud" del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual se opuso al pago de indemnizaciones para las víctimas de la dictadura.
Según la dirigente, el organismo "hoy día esta asumiendo una actitud que no ha tenido en las causas en general, que en las causas de desaparición forzada estamos frente a víctimas de terrorismo de Estado, por lo tanto estos hechos no prescriben".
Pizarro recordó que "el Consejo de Defensa del Estado hizo unos alegatos
vergonzosos para no asumir su responsabilidad a través de la entrega de indemnizaciones a quienes somos víctimas de desaparición forzada, de ejecuciones políticas y del dolor que han significado aquello".
Así, el Fisco entregará 19 millones de pesos a cada madre, cónyuge o pareja de hecho de las víctimas, 14 millones de pesos para cada hijo y cuatro millones de pesos para cada hermano.
El proceso de identificación de los cuerpos encontrados en el Patio 29 es realizado por el SML, el cual es monitoreado por un comité de expertos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores