Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Más del 80 por ciento de las personas pobres de Santiago considera "mala" la justicia

La mitad de los encuestados estuvo de acuerdo con la idea de que "con tal de tener justicia, no importa el tiempo que demore el proceso".

Al mismo tiempo, aumentó la percepción de desigualdad en el acceso si se consideran los niveles socioeconómicos.

Un estudio de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez reveló que el 83,5 por ciento de las personas en condición de pobreza en Santiago considera que la calidad de la justicia es "mala" o "muy mala", mostrando este año un aumento de seis puntos porcentuales en ese aspecto.

La novena versión anual del estudio denominado

"ImagenPercepción de la Población Pobre de Santiago sobre Justicia en Chile al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2003", del investigador Marcelo Yañez, también apuntó que sólo un 2,7 por ciento cree el sistema judicial en Chile es "Bueno" o "Muy bueno".

El reporte además dio cuenta de que el 80,3 de los consultados cree que "las personas pobres deberían obtener justicia en forma gratuita", y, al mismo tiempo, un 51,2 por ciento comparte la idea de que "con tal de tener justicia, no importa el tiempo que demore el proceso".

El estudio también mostró que el 47,4 por ciento de las personas aseguró que "la reforma a la justicia no ha mejorado la calidad de la justicia en Chile", planteamiento que creció 15,6 puntos porcentuales frente a 2010.

Desigualdad

Una de las tendencias que ha mostrado un aumento sostenido es la percepción de la desigualdad, considerando que un 87,4 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que "las personas con más recursos tienen mayor acceso a la justicia que las personas pobres".

A esto se suma que un 54,5 por ciento no cree que "Carabineros e Investigaciones prestan igual atención a los problemas de justicia de pobres y ricos".

Esta fue una encuesta de más de 40 preguntas, aplicada en noviembre de 2011, a una muestra seleccionada aleatoriamente de 372 personas pobres de comunas como Cerro Navia, Independencia, Renca, Peñalolén, Quinta Normal y El Bosque. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,1 por ciento de error muestral estimado.

A efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual por integrante es de hasta 158.000 pesos en el caso de familias de dos ó más integrantes, y de hasta 237.000 pesos si es una familia unipersonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores