Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

El escándalo de la semana: 40 diputados se parean y no asisten a votación del reajuste del sector púbico

El escándalo de la semana: 40 diputados se parean y no asisten a votación del reajuste del sector púbico. Algunos habrían ido al estadio a ver a la Universidad de Chile. Conozca lista completa de los "inasistentes"

Por Pilar González

"Me da mucha vergüenza y espero que el comité de Ética de la Cámara verifique caso a caso las ausencias y en el caso que proceda se apliquen las sanciones”, afirma el diputado René Saffirio.

Escandalosa resultó la sesión de la Cámara de Diputados donde se votaba el reajuste al sector público, ya que de los 120 parlamentarios, 40 no se encontraban en la sala.

Esta ausencia provocó la molestia de los que sí estuvieron presentes, como el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI), quien aseguró que sus colegas tendrán que dar explicaciones por la inasistencia.

En esa línea, añadió que "sería bastante lamentable que algunos colegas diputados estuvieran en el estadio (partido entre Universidad de Chile y Vasco da Gama) mientras se estaba votando una ley tan importante como el reajuste al sector público".

"Ellos van a tener que dar las explicaciones tanto a sus electores como a la Cámara y al país", advirtió el diputado del PRI.

En conversación con Cambio21, el diputado René Saffirio (DC), señaló que "me parece que es afectar aún más la ya alicaída imagen de la Cámara en un proyecto tan importante como el que se resolvió en las madrugada de hoy. No podía haber 40 parlamentarios que estuvieran pareados o en el extranjero o simplemente viendo el partido de la Universidad de Chile con Vasco da Gama. Eso nos afecta a todos por que la sensación que queda es que la conducta de todos es igual y la verdad es que no es así".

"Habemos una cantidad importante que tenemos una alta asistencia, en mi caso el 100%, y da bastante vergüenza ver que cuando se discute el reajuste del sector público la sala no está con la presencia de los parlamentarios que debieran. A mí me da mucha vergüenza y espero que el comité de Ética de la Cámara verifique caso a caso las ausencias y en el caso que proceda se apliquen las sanciones".

El parlamentario DC menciona que "el martes 13 presentaré una petición formal al comité de Ética para que verifique las causas de las inasistencias y en el caso de haber inasistencias injustificadas se apliquen las sanciones. No estoy dispuesto a que se cuestione mi propia integridad por la irresponsabilidad de otros".

Otro parlamentario que manifestó su molestia fue Cristián Letelier (UDI), quien criticó a los legisladores de su sector que no concurrieron a la sesión por acudir al estadio Santa Laura a ver el partido de fútbol. "La derecha no tiene sentido patriótico más de un cuarto de diputados pareados en consecuencia NO hay reajuste", señaló el vía Twitter.

Por su parte el diputado Nicolás Monckeberg (RN) se mostró indignado por lo ocurrido y expresó toda su molestia por tan bochornoso episodio.

Así la Cámara de Diputados rechazó gran parte de los artículos del proyecto de reajuste del Ejecutivo para el sector público, que contemplaba un aumento del 5,0 por ciento de las remuneraciones.

Con esto, la iniciativa volverá al Senado, que se reunirá el 12 de diciembre para continuar su discusión y a una eventual Comisión Mixta para ser despachado antes del 16 de diciembre. El reajuste entra en vigencia a partir del próximo 1 de enero.

Sin embargo, los parlamentarios aprobaron un bono especial para las zonas extremas y el bono de término de negociación, que alcanza los 230 mil pesos para sueldos hasta 600 mil pesos y de 115 mil pesos para sueldos superiores y hasta 1,8 millones.

El resultado de la votación fue 40 votos en contra y 38 a favor. La ecuación es fácil: 78 parlamentarios votaron ...¿y qué pasó con el resto de los 42 diputados?. A continuación la lista de honorables que no estaban en la crucial votación:


Nombre

Partido

1.-

Ramón Barros

UDI

2.-

Mario Bertolino

RN

3.-

Pedro Browne

RN

4.-

Jorge Burgos

DC

5.-

Eduardo Cerca

DC

6.-

Aldo Cornejo

DC

7.-

Fuad Chahín

DC

8.-

Roberto Delmastro

Indep.

9.-

Manuel Edwards

RN

10.-

Fidel Espinoza

PS

11.-

Enrique Estay

UDI

12.-

Cristina Girardi

PPD

13.-

Joaquín Godoy

RN

14.-

Rodrigo González

PPD

15.-

Patricio Hales

PPD

16.-

María José Hoffmann

UDI

17.-

Marta Isasi

Indep.

18.-

Juan Carlos Latorre

DC

19.-

Roberto León

DC

20.-

Joel Rosales

UDI

21.-

Miodrag Marinovic

Indep.

22.-

Rosauro Martínez

RN

23.-

Patricio Melero

UDI

24.-

Fernando Meza

PRSD

25.-

Iván Moreira

UDI

26.-

Iván Norambuena

UDI

27.-

Maco Antonio Núñez

PPD

28.-

Leopoldo Pérez

RN

29.-

Carlos Recondo

UDI

30.-

Ricardo Rincón

DC

31.-

Manuel Rojas

UDI

32.-

Karla Rubilar

RN

33.-

Gabriel Silber

DC

34.-

Jorge Tarud

PPD

35.-

Guillermo Teillier

PC

36.-

Víctor Torres

DC

37.-

Patricio Vallespín

DC

38.-

Mario Venegas

DC

39.-

Ximena Vidal

PPD

40.-

Carlos Vilches

UDI

41.-

Matías Walker

DC

42.-

Mónica Zalaquett

UDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores