Vistas de página en total

jueves, 22 de diciembre de 2011

Reporteros sin Fronteras fustigó las herencias de la dictadura en la prensa chilena

En su balance, recalcó que América fue, después de Medio Oriente, la segunda región más mortífera para los periodistas en 2011, con 18 reporteros asesinados, cinco de ellos en México.

Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó, en su balance anual, la situación vivida en Chile en cuanto a la concentración de los medios de comunicación y además cuestionó la represión ocurrida durante las manifestaciones acaecidas en 2011.

El responsable para América de RSF, Benoit Hervieu, se mostró particularmente crítico con la situación vivida en Chile, donde las protestas estudiantiles pusieron de manifiesto importantes problemas periodísticos derivados de la dictadura de Pinochet, como una marcada concentración de empresas mediáticas que apenas deja espacio a otros medios.

Además, la represión de las manifestaciones estudiantiles también provocó problemas entre los reporteros, todo ello, en un clima en el que "el Gobierno de Sebastián Piñera no ha hecho nada para remediar la situación", según dijo Hervieu a la Agencia EFE.

El responsable para América de RSF auguró a "una importante bajada" de Chile en la clasificación mundial por países que publicará la organización en unos meses.

Segunda región más mortífera para los periodistas

En su balance, RSF recalcó que América fue, después de Medio Oriente, la segunda región más mortífera para los periodistas en 2011, con 18 reporteros asesinados, cinco de ellos en México.

El continente vivió el año pasado los tradicionales problemas para que la prensa ejerciera su trabajo en libertad, como la presión de los cárteles y de las autoridades, a los que se sumaron otros, como la pugna partidaria en algunos países o las iniciativas legislativas represoras, indicó Hervieu.

La situación más preocupante ocurrió en México que sumó cinco nuevos asesinatos de periodistas, lo que eleva a 80 el número total en lo que va de siglo, sin contar con los 14 que se encuentran desaparecidos.

"Internet es hoy en día un motivo para morir en México", señaló el responsable de la organización, que contextualiza la situación de la prensa en el país en la lucha federal contra el narcotráfico, que en cinco años ha costado la vida a 50.000 personas.

En países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, la organización advirtió de iniciativas legales destinadas a controlar la información en los medios.

Finalmente, el responsable se refirió a Cuba, donde por primera vez desde la "primavera negra" de 2003 no hay ningún periodista entre rejas. Sin embargo, Hervieu advirtió de que no todo es positivo en la isla, donde el proceso de apertura iniciado por el régimen castrista viene acompañado de oleadas de represión a las que también está condenada la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores