Vistas de página en total

viernes, 16 de diciembre de 2011

Fonasa pagará los gastos quirúrgicos de los transexuales.

A partir del próximo año 2012, el Fonasa pagará los gastos quirúrgicos de los transexuales

.

Movilh declara: Es una muy buena noticia

Sorpresa causa enterarse que a partir del próximo año 2012, el Fonasa pagará todos los gastos que origine una operación de cambio de sexo. El beneficio está destinado a las personas transexuales. Digo sorpresa, porque se sabe que al Fonasa le faltan recursos para cubrir todas las prestaciones que le solicitan sus usuarios, por ejemplo, la disposición que permite cotizar para salud, sin tener que obligatoriamente cotizar para una AFP, se implemento para aumentar los ingresos de la institución estatal. Ahora, la circular no indica que el transexual tenga que ser cotizante del sistema, es decir, que sea un trabajador dependiente que cotice para salud, si así fuera, sería extraño, porque los independientes no tienen derecho al Fonasa. ¿El Fonosa otorgará credencial de salud a los transexuales, sin presentar contrato de trabajo y planillas de cotizaciones previsionales? ¿Les dará a todos los transexuales, credencial de salud? Ahora, ¿si el transexual trabaja en forma independiente y gana a través de honorarios, por ejemplo un millón de pesos mensuales, no tendría que gastar un solo peso suyo?. ¿Qué pasa si tiene Isapre? Tampoco dice la Circular, que es solo para los chilenos, ¿Qué pasa si los transexuales de otros países vienen a Chile a operarse gratis? ¿El Fonasa les pagará a todos? ¿Les dará a todos los transexuales, credencial de salud?

Reflexionando en la transexualidad misma, pregunto; ¿Es una enfermedad? ¿Quién la diagnóstica? ¿Requiere medicamentos? ¿Se otorga el alta solo cuando la persona es operada? ¿Puede mejorar antes de llegar al quirófano? ¿Cuál es la especialidad médica que trata esta patología? ¿Cuánto gastará el Fonasa en el tratamiento y posterior operación? ¿Los hospitales públicos están preparados para este tipo de intervenciones, o será necesario enviarlos a una clínica privada?

Una última pregunta o mejor dicho, una petición al Fonasa. ¿Podrían implementar un programa similar para ese segmento de personas que trabajan para ayudar a superarse a los más pobres del país, pero que no tienen derecho al Fonasa, porque no son trabajadores dependientes de una empresa y no tienen contrato? Me refiero a los pastores evangélicos que tienen que atenderse como indigentes en los servicios de salud.

www.chilecristiano.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores