Vistas de página en total

jueves, 22 de diciembre de 2011

Coordinadora de Padres, Madres y Apoderados por la Educación Pública – Valdivia.

Declaración pública. 21 de diciembre de 2011


1. El año 2006 nuestra sociedad fue remecida por la revolución pingüina que provocó una discusión sobre la educación en chile y en particular el rol del estado en la educación pública. Se planteó entonces la profunda crisis de un modelo educativo heredado de una dictadura militar, que le quitó responsabilidad al Estado, lo cual se agudizó con los gobiernos de la concertación.

El movimiento estudiantil de este año 2011 desnudó la decadencia del sistema educativo del país y el país conoció ejemplos vivos de la desigualad, segregación y frustración que provoca el actual modelo de educación. Se sembró en nuestros hijos e hijas la convicción de que este sistema educacional hay que cambiarlo y que para ello el país requiere de cambios político institucionales mas profundos. Este remezón a la conciencia nacional es el legado mas importante que nuestros hijos e hijas nos han dejado este año. Y estamos muy orgullosas/os de ellos/as.

2. La comunidad ha sido testigo por casi 8 meses como nuestros hijos e hijas movilizados -organizados en la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia y en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios- fueron construyendo una nueva propuesta educativa, quizás la más profunda y porque no, la más ambiciosa que se haya visto en el último periodo de nuestra historia. Propuestas que van desde contemplar a la educación pública y gratuita como un derecho humano en la carta fundamental, hasta desarmar y cambiar el modelo construido en dictadura, como la privatización y municipalización de la educación

Como Coordinadora queremos hacer público el compromiso de apoyar el proceso iniciado y hacemos un llamado a la comunidad a sumarse para que los sueños de nuestros hijos e hijas de tener una sociedad mas justa y democrática sigan avanzando y se puedan cumplir este año 2012.

3. Hoy nuestros hijos e hijas han decidido deponer las tomas de los 9 establecimientos en la comuna de Valdivia. Como Coordinadora nos mantendremos alertas y vigilantes a fin de que se cumplan a cabalidad todos los puntos comprometidos con la Municipalidad y para que los/las jóvenes que apoyaron y permanecieron en las tomas no tengan represalias y puedan retomar sus estudios en los mismos liceos.

Hacemos un llamado a los padres, a las madres y apoderados de nuestra comunidad a mejorar su participación y compromiso en sus colegios y liceos. Ser activos en las instancias propias como los Consejos Escolares, Centros de Padres y Madres, y apoyar a los Centros de Alumnos y la Federación, instancias que nos permiten trabajar por un proyecto educativo que colabore y cumpla con los objetivos del movimiento estudiantil. También nos permite denunciar situaciones abusivas o arbitrarias que algunos directores/as o sostenedores quieran hacer con los estudiantes movilizados en el retorno a clases para este próximo año.

4. Esperamos que todos los actores del proceso educativo de nuestros hijos e hijas, y todas las organizaciones y personas que apoyaron las demandas por una educación pública, gratuita y de calidad, mantengamos este compromiso y junto con ello luchar por un nuevo modelo político y económico que asegure este derecho para nuestros hijos e hijas. Defender la Educación Pública es un gran desafío y nuestros hijos e hijas han dejado al país una enorme responsabilidad.


Hijos e hijas, estudiantes: su lucha es la nuestra, porque sabemos que lo que el pueblo necesita es EDUCACIÓN PÚBLICA, DE CALIDAD Y GRATUITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores