Vistas de página en total

sábado, 17 de diciembre de 2011

Justicia argentina recibe más de 100 fotos de los "vuelos de la muerte" en la cruel dictadura de ese país. Casos similares ocurrieron en Chile

Las imágenes fueron captadas por un fotógrafo uruguayo cuando los cuerpos de los desaparecidos eran hallados en las orillas del Río de la Plata.

La Justicia argentina recibió hoy más de un centenar de fotografías consideradas "clave" de víctimas de los "vuelos de la muerte" ocurridos durante el régimen militar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó al juez federal Sergio Torres unas 130 imágenes de víctimas. Fueron captadas por un fotógrafo uruguayo cuando los cuerpos eran hallados en las orillas del Río de la Plata en ese país.

"El material tiene un valor que hasta ahora no existía porque muestran en imágenes lo que ocurrió en ese momento y es un gran aporte para la investigación", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, que le entregó a Torres las fotos de cuerpos con pies y manos atadas con anotaciones mecanografiadas en cada una.

Situación similar se produjo en Chile cuando se supo que helicópteros del Ejército tiraron cuerpos de detenidos desaparecidos en las cercanías del balneario de Quintero en la región de Valparaiso. A éstos vuelos también se les denominó "vuelos de la muerte".

El diario "Página/12" señaló que se trata de imágenes que "prueban los vuelos de la muerte".

Cantón consideró que la documentación "es de suma importancia para la CIDH, al cerrar un círculo que en un primer momento sirvió para recibir denuncias ante las graves violaciones a los derechos humanos, y hoy permite que se lleven adelante los juicios a los responsables".

Durante el régimen militar de la década de 1970, cientos de detenidos que estaban en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) -uno de los mayores centros clandestinos de detención- eran drogados y lanzados vivos al mar desde los denominados "vuelos de la muerte".

La monja francesa Leonie Duquet y la argentina Azucena Villaflor, fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, son algunas de las víctimas de estos crímenes.

Torres tiene a su cargo la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. En el marco de esta investigación fueron detenidos y procesados distintos acusados de haber piloteado o integrado la tripulación de los aviones.

Los próximos pasos serán ahora intentar identificar al fotógrafo que tomó las imágenes, quien ya no viviría en Uruguay y sobre quien se contaría con datos como para comenzar una búsqueda.

El magistrado indicó que así comienza una "etapa de análisis" de todo lo incorporado para determinar su "valor judicial".

La CIDH resolvió desclasificar los archivos sobre la visita realizada a Argentina en 1979 con denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, a partir del pedido hecho en 2009 por el juez Torres.

"Es la primera vez que el organismo toma esa decisión ya que hasta el momento lo hizo con familiares, comisiones de la verdad u organismos de derechos humanos", indicó Cantón.

Fosa en Tucumán

Por otra parte, este miércoles se descubrió en la provincia de Tucumán una fosa con restos de al menos 16 desaparecidos.

Entre las víctimas se encuentra el senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, militante peronista, quien desapareció en 1976 tras ser detenido por la policía provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores