Vistas de página en total

viernes, 23 de diciembre de 2011

Sacerdote jesuita califica como "aberrante" actuación de carabineros en territorio mapuche

"Aquí algo está pasando, hay una desproporción en el uso de la fuerza de Carabineros que es bien aberrante. Esto si sucediera en Santiago no lo aguantaría nadie"

El sacerdote jesuita Pablo Castro consideró este viernes como "aberrante" el actuar del personal de Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de las comunidades mapuches en la Región de La Araucanía, valorando la decisión judicial que prohíbe el uso de gases lacrimógenos al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Castro precisó que "lo que se está prohibiendo es que se tiren bombas lacrimógenas adentro de las casas de las familias de las comunidades; algo que se estaba haciendo en los allanamientos, llegando con bombas lacrimógenas al interior de los hogares; algo que jamás sucede en otros lugares de país", dijo.

"Yo nunca he visto que ni siquiera cuando se allana por narcotráfico en una población tiren bombas lacrimógenas adentro de las casas. Se está hablando aquí claramente de un uso abusivo de instrumento policial, que estaba afectando a mujeres y niños completamente inocentes, y eso está detrás del fallo judicial", subrayó.

El religioso aludió además a los múltiples "informes de instituciones de derechos humanos que dan cuenta de uso desmedido de fuerza en los allanamientos en las comunidades, estudios sobre cómo están afectadas las vidas de los menores de edad", considerando que "ha sido muy grave la forma en que se llega a las comunidades".

"Aquí algo está pasando, hay una desproporción en el uso de la fuerza de Carabineros que es bien aberrante. Esto si sucediera en Santiago no lo aguantaría nadie", concluyó el religioso, que también consideró "aberrante" el anuncio el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, quien dijo que Carabineros apelaría a la resolución judicial sobre la prohibición de las lacrimógenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores