“Este compromiso es muy importante, ya que en la sesión, junto a la autoridad policial, concurrió la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, para referirse al Informe que el Instituto elaboró sobre el actuar de Carabineros entre el 25 de agosto y el 19 de octubre de este año, en el contexto de las manifestaciones sociales”.
Tras una petición formulada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el General Director de Carabineros Gustavo González, se comprometió a instalar cámaras de seguridad en los buses y furgones policiales, debido a una serie de denuncias de golpes y apremios ilegítimos que habrían recibidos en dichos vehículos personas que han sido detenidas en manifestaciones callejeras.
La información fue dada a conocer por el Presidente de dicha comisión, el diputado Sergio Ojeda (DC), quien expresó que "este compromiso es muy importante, ya que en la sesión, junto a la autoridad policial, concurrió la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, para referirse al Informe que el Instituto elaboró sobre el actuar de Carabineros entre el 25 de agosto y el 19 de octubre de este año, en el contexto de las manifestaciones sociales".
"Este informe contiene duras críticas y cuestionamientos al actuar policial, sobre todo por la violencia y la fuerza desmedida ejercida en contra de los manifestantes por la policía y por una serie de abusos que habrían cometido los funcionarios de Carabineros con los detenidos dentro de los vehículos policiales", señaló el parlamentario.
El diputado Ojeda agregó que "creemos que si Carabineros reprime, impide que la ciudadanía ejerza sus derechos, como son el derecho a reunión y de expresión, incluidas las protestas sociales".
"En este contexto, el General Director respondió las críticas del Instituto, señalando que ha habido avances y que la institución ha respondido con hechos los cuestionamientos, como la creación de un Departamento de Derechos Humanos en la Institución, lo que nos satisface y estaremos atentos para observar su funcionamiento".
"Además, tras una petición nuestra, el jefe policial se comprometió a la instalación de circuitos de televisión al interior de los vehículos policiales para observar lo que ocurre al interior de éstos, junto a la creación de una Comisaría especial para menores de edad que son conducidos a las Comisarias durante las manifestaciones con personal especializado".
Finalmente, Ojeda dijo que "sería importante que Carabineros esté en constante vinculación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y con otros Organismos, nacionales e internacionales relacionados con la materia, con el objeto de que se suavice y modere el accionar policial en las protestas sociales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario