Vistas de página en total

sábado, 10 de diciembre de 2011

Anuncian nuevo alto mando de Carabineros con retiro del general Aquiles Blu

El director de Orden y Seguridad, Aquiles Blu, fue llamado a retiro tras el caso de la modificación de parte del hijo de Eduardo Gordon.

En medio de uno de los más complejos procesos de conformación del Alto Mando de Carabineros de los últimos años, el director de Orden y Seguridad, general Aquiles Blu, deberá dejar la policía uniformada luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, lo sindicara como el oficial que ordenó adulterar el parte que favoreció al hijo de Eduardo Gordon, ex máximo jefe de la institución, en un procedimiento por un accidente de tránsito ocurrido en 2010.

La salida de Blu se produce a pocas horas de que la Fiscalía Militar estableciera que no cometió delito al pedir que se omitiera el nombre de Eduardo Gordon Orduña de dicho informe.

El caso fue denunciado por el portal Ciper Chile. Al día siguiente, Eduardo Gordon presentó su renuncia ante el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Retraso

La conformación del nuevo Alto Mando, que experimentó el mayor retraso de los últimos 20 años, se vio tensionada además, tras la peor crisis de la institución desde el caso Alto Hospicio.

Se trató de la muerte de Manuel Gutiérrez (16), ocurrida la noche del 24 de agosto, en Macul. El menor recibió un disparo del sargento Miguel Millacura, cuando un equipo de la Subcomisaría Peñalolén repelía una protesta, en el marco del paro convocado por la CUT.

El hecho provocó la baja de nueve oficiales, entre ellos, el entonces segundo jefe de la Zona Metropolitana, general Sergio Gajardo, quien tuvo la misión de decir públicamente que Carabineros tenía responsabilidad en el deceso.

Entre los ascensos destacados que presenta el Alto Mando 2012 están los de los generales José Luis Ortega y Christian Fuenzalida.

El primero de ellos fue el general que, como jefe de la Zona Metropolitana, implementó el grupo "Cazadores", unidad de Fuerzas Especiales encargada de combatir en terreno a los encapuchados que protagonizaron serios hechos de violencia, en el marco de las protestas estudiantiles. Asumirá como subdirector de la policía.

Por su parte, Fuenzalida jugó una labor fundamental, como director de Investigación Delictual y Drogas, en la detección de las operaciones de narcotráfico que realizaba por el puerto de Arica el ex zar antidrogas de Bolivia, René Sanabria. Fuenzalida fue nombrado como nuevo jefe nacional de Inteligencia de Carabineros, Dipolcar.

Cambios

Junto con Blu, deja Carabineros quien hasta ahora era subdirector, Eduardo Vera Altamirano; Eduardo Muñoz Poblete, actual director de Logística, y Patricio Reyes Morales, jefe de Personal.

Otro de los cambios de relevancia es el ocurrido en la Dipolcar. La unidad enfrentó denuncias respecto de supuestas intervenciones telefónicas ilegales a parlamentarios, las que aún no son confirmadas.

El jefe de Dipolcar, general Bruno Villalobos, fue ascendido al cargo de director de Fronteras y Servicios Especializados de la institución. Villalobos encabezó investigaciónes clave, como la que se realizó a un grupo de anarquistas en el denominado caso bombas.

Entretanto, seguirá como jefe de la zona Araucanía Iván Bezmalinovic, quien ha estado a cargo de los operativos en el marco del conficto mapuche.

Por su parte, Rodolfo Pacheco, jefe de la zona Valparaíso, quedará encargado de la nueva Zona Metropolitana este, mientras que en la zona oeste quedará Alejandro Olivares, quien asciende de coronel a general.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba la confirmación oficial de los nombres que conformarán el nuevo Alto Mando. Durante la jornada los generales que fueron ascendidos y aquellos que debieron dejar la institución se congregaron en el despacho del general director de la policía uniformada, Gustavo González, quien los notificó personalmente de los nombramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores