Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

El extraño mundo del ministro Cruz-Coke: De joven militó en el partido de extrema derecha Avanzada Nacional

El extraño mundo del ministro Cruz-Coke: De joven militó en el partido de extrema derecha Avanzada Nacional y también ha tenido arranques homófobicos. Hoy puntea las encuestas entre los ministros

Por Alejandra García

El ministro de Cultura tiene un perfil raro en el mundo de los actores y actrices chilenos/as. Es de derecha. Es más fue militante de un partido de ultra derecha, creado por ex agentes de la policia secreta de Pinochet, encabezado por el jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán, condenado a perpetua por varios asesinatos y atropellos a los derechos humanos. Cruz Coke fue de Avanzada Nacional donde su padre era uno de sus máximos dirigentes. "Aquí se despide a la gente por razones políticas" dice dirigenta sindical del ministerio

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, ha sido, sin lugar a dudas, una de las figuras del gabinete de Sebastián Piñera.
En constantes encuestas aparece dentro de los ministros mejores evaluados y más reconocidos por la ciudadanía. Pero, ¿quién es realmente Luciano Cruz-Coke?

El ministro más joven de la administración Piñera, estudió Derecho en la Universidad Finis Terrae, carrera que no terminó; después se cambió a Arquitectura, donde pasó lo mismo y, al final, se convirtió actor estudiando en el The Lee Strasberg Theatre Institute, Nueva York, Estados Unidos. Hizo sus primeras armas frente al público, cantando en pubs y participando en programas de televisión junto a una banda llamada Bohemia, donde el vocalista era Felipe Viel, actual animador en Miami y Cruz-Coke tocaba la guitarra.

A temprana edad y en plena dictadura, mostró interés por la política, al parecer, influido por su padre, el abogado Carlos Cruz-Coke, quien figura entre los dirigentes más emblemáticos del partido de ultra derecha que fue creado para darle sustento a la dictadura, Avanzada Nacional. Consta en registros fotográficos la participación del ministro en este partido, donde un joven Luciano luce orgulloso la estrella de Avanzada Nacional en su solapa.

El actual ministro de Cultura integraba la juventud de este partido de extrema derecha y trabajó intensamente para la opción Sí en 1988, que implicaba que Pinochet se quedara ocho años más en la Jefatura del Estado. O sea, si el dictador hubiera ganado como era el deseo de Cruz Coke, Pinochet habría entregado el poder recién en el año 1998. Perdió y lo hizo en 1990.

Avanzada Nacional

Pero, ¿qué fue Avanzada Nacional? Fue un partido político de extrema derecha que apoyó al régimen militar de Augusto Pinochet. Incluso, varias versiones señalaban que el sustento económico del partido provino del mismo gabinete de Pinochet, o sea de los gastos reservados como Comandante en Jefe del Ejército o de la presidencia de la República.

Tuvo existencia legal entre enero de 1988 y enero de 1990. Fue creado justo para la época del plebiscito entre el Sí y el No y su misión era coordinar la campaña del candidato único del Gobierno: Pinochet. Para aquello no se escatimaron recursos económicos. Oficinas, giras, viajes, dinero para publicidad, contratación de personal, pagos a operadores políticos, pago a funcionarios, etc. Fundado en 1984 por militantes del Movimiento de Acción Nacional (corriente nacionalista formada por ex militantes del Partido Nacional) y por ex miembros de Patria y Libertad, un grupo armado de ultra derechistas que existió en la Unidad Popular y operó en los primeros años de la dictadura.

Sus militantes ocuparon diversos cargos durante la dictadura militar, entre ellos más de 70 alcaldías y dentro de sus lineamientos estaban las políticas económicas de corte neoliberal de los Chicago Boys.

Entre sus militantes figuran el abogado y académico de la Universidad de Chile Carlos Cruz-Coke Ossa (padre del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke), Álvaro Corbalán (ex jefe operativo de la CNI, actualmente condenado por diversos crímenes durante la dictadura), el ex presidente de la SNA, Benjamín Matte Guzmán, Jorge Arturo Prat Alemparte, Jaime Bulnes Sanfuentes y el abogado defensor del "Mamo" Contreras, Sergio Miranda Carrington, entre otros.

Alguno de estos personeros, junto al conocido abogado Pablo Rodríguez, realizaron una asonada civil-militar, en contra del ex presidente Allende en 1972, conocida como el "Tanquetazo". Estos civiles encabezados por Rodríquez, actual decano de facultades de derecho y Matte Guzmán, luego que falló la asonada, huyeron del país, ocultándose en Ecuador. Obviamente, luego del golpe del 73, Pinochet les permitió ingresar a Chile y varios trabajaron en la dictadura, entre ellos, el propio Pablo Rodríguez.

El extraño estilo del ministro

No ha sido fácil la llegada de Cruz-Coke al ministerio de Cultura. La sensibilidad de las personas del arte no es algo que caracterice al ministro. Así al menos es lo que le ha tocado vivir a la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura), Marianela Riquelme, quien en conversación con Cambio21, indicó que "muchos compañeros han recibido amenazas y han sido amonestados. Hemos vivido la discriminación desde que asumió el nuevo gobierno y también hemos sido perseguidos, sobre todo los dirigentes sindicales".

"Acá en los despidos no se cuestiona el perfil laboral, se trata simplemente de que no cumplimos con el perfil político, no hay ningún otro argumento válido para exonerar de esta manera a tanta personas", sostuvo la dirigente.

En esa línea, Riquelme se refirió a la promesa de campaña que hizo Sebastián Piñera, quien aseguró que ninguno de los funcionarios públicos serían sacados de sus cargos y aseveró que "esta administración es mentirosa, estas autoridades nos han mentido desde que asumieron".

La dirigenta recuerda que "han existido acciones de amedrentamiento, como cuando nuestra oficina sufrió un robo muy parecido a lo que le pasó a la oficina del abogado Hamilton (padre de uno de los querellantes del caso Karadima), también nos robaron información, robaron computadores, discos duros y cámaras fotográficas".

A ello agregó que "no reconocen a la asociación gremial que reúne a la mayor cantidad de funcionarios de este servicio. Anfucultura es la única asociación gremial que tiene el Consejo y esta administración ha hecho todo lo posible por ignorarnos y no darnos respuestas".

Además Riquelme señaló que en el edificio del Consejo de la Cultura, ubicado en Valparaíso, las ventanas se encuentran bloqueadas por lo cual no pueden ser abiertas, además en la oficina de personal trabaja un funcionario de confianza de la administración Cruz-Coke quien maneja toda la información de los trabajadores y que pertenece a Carabineros.

El caso de Galia Díaz

Recordemos que Galia Díaz, llevaba 15 años trabajando en el Consejo de la Cultura, y según declaraciones de sus familiares, estaba siendo acosada laboralmente por su jefa directa.

Díaz fue una de las víctimas del accidente aéreo en Juan Fernández y tras su deceso, el padre de la ex funcionaria hizo algunas declaraciones donde quedaba al descubierto el acoso laboral que sufría su hija.

Héctor Díaz, padre de Galia señaló "en el fondo fue el resultado de un acoso laboral que yo denuncio y no tengo ningún reparo en hacerlo. Desde su ingreso al Consejo, hace muchos años, cuando aún funcionaba en Santiago. Desde esa época Galia, con una lealtad impresionante, soportó una serie de acciones en su contra. Pero esto tuvo su culminación con el arribo de este gobierno, cuando nombraron como jefa del área a Macarena Barros Jiménez. Cuando se dio cuenta de lo que valía profesionalmente y que esto le iba a hacer sombra, comenzó a hostigarla, al punto que le dijo ‘Galia, quiero que te vayas de esta área".

A Cruz-Coke no le gusta la gente rara

Antes de entrar a la televisión, el ministro no era muy distinto. Una muestra de ello es lo que ocurrió en el Festival de Viña de 1989. Cruz -Coke, con tan solo 19 años, y frente a la presentación del cantante mexicano Emmanuel, se despachó las siguientes declaraciones: "Quiero que se vaya inmediatamente porque lo encuentro un tipo "medio raro" y no me gusta la gente rara. Nah que ver en el festival. Yo le digo adiós Emmanuel" (ver video en cambio21.cl). No se sabe que piensa de Emmanuel, ahora que está anunciada su visita al país.

La deficiente gestión del ministro

Para el presidente de la comisión del Cultura de la Cámara de Diputados, Marcos Espinoza (PRSD), la gestión del ministro ha tenido reiterados inconvenientes, así señala que "desde que él asume el ministerio las dificultades de relación con las organizaciones gremiales, sobretodo con Anfucultura, han sido importantes. Creo que ha mantenido una distancia respecto de los trabajadores del ministerio, que han generado una falta de comunicación, de coordinación de las políticas, que se traducen en protestas y movilizaciones".

Por su parte, el diputado Ramón Farías (PPD), afirma que "este es un ministro o un artista de derecha, es absolutamente consecuente con ese pensamiento, no cree en los sindicatos. Es muy poco lo que ha hecho en cultura durante todo este periodo. El ministro sale "viene evaluado" pero nadie lo nombra. Es más bien conocido por sus roles en las telenovelas que en su rol político".
Amor de teleseries

Un nuevo episodio de la vida del ministro, salió a relucir producto de un café concert donde participa Raquel Argandoña, de hecho es ella quien relata el término de una relación de tres años de Cruz-Coke con la otrora actriz Francisca Merino, hoy animadora de programas de farándula.

Durante un viaje a las Torres del Paine, el ministro conoció a su actual esposa Javiera García-Huidobro, por lo cual se desprende que hizo un cambio, terminando con Francisca para emparejarse con Javiera. Frente a ello, Merino señaló "me hizo un favor. la relación con él (Luciano) ya venía muerta". Incluso, Merino dice que fue para mejor: "El roteaba a la gente. La trataba mal, incluso a gente cercana a mi"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores