Vistas de página en total

martes, 6 de diciembre de 2011

A los 85 años muere reconocido defensor de los Derechos Humanos, monseñor Jorge Hourton

El año 2003 había sufrido un accidente cerebro vascular, del que se recuperó en forma sorprendente. Semanas después sufrió una afección cardíaca e insuficiencia respiratoria, de la que también logró recuperarse. En los últimos meses, sin embargo, su estado salud se encontraba muy quebrantado.

A la edad de 86 años falleció, a las 21 horas de este lunes, el obispo emérito auxiliar de Temuco, Monseñor Jorge Hourton Poisson, quien se encontraba, al momento de su partida, en la residencia sacerdotal Santo Cura de Ars, en Santiago.

Su velatorio tendrá lugar a partir del día martes en la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios, ubicado en Avenida Providencia 251, de Santiago.

Su misa de exequias se oficiará el miércoles, en una hora que aún no se define, en la Catedral de Santiago.

El obispo fue ordenado sacerdote en 1949 y, en 18 mayo de 1970, fue designado Administrador Apostólico de Puerto Montt. Tomó posesión del Arzobispado el 22 de ese mes y año. Hizo la Visita ad limina en 1974.

El Papa Pablo VI lo designó Obispo auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago, el 18 de febrero de 1974. Fue Vicario episcopal zonal en Santiago y tuvo una destacada participación en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar.

Posteriormente fue elegido Obispo Auxiliar de Temuco. Además, fue Rector de la Universidad Católica de esa ciudad. Ha desempeñado algunos cargos en el Consejo Episcopal Latinoamericano Celam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores