Vistas de página en total

jueves, 8 de diciembre de 2011

EXTRA HOJA INFORMATIVA

Año 13 Nº 434 - Diciembre 2011

Partido Comunista de Chile * Comisión Nacional de Organización


Elecciones en la FECH

“Seguiremos trabajando por la unidad del movimiento estudiantil”

A pesar de los ataques y del anticomunismo que se instaló durante la campaña para la elección en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, nuestras Juventudes Comunistas lograron una importante votación, que si bien no fue suficiente para mantener la presidencia de la entidad, significa un reconocimiento a la labor desarrollada durante las movilizaciones de 2011. Las Juventudes Comunistas obtuvieron la primera mayoría individual, con 1.868 votos personales para Camila Vallejo sobre los 1.318 votos de Gabriel Boric de la lista F (Creando Izquierda) lo que constituye un indiscutible reconocimiento a la labor desarrollada durante las movilizaciones de 2011. En esta elección se presentaron seis listas que se autodefinían como de izquierda, dos de la derecha y otra afín a la concertación.

El presidente del PC cro. Guillermo Teillier señaló que: “estamos muy orgullosos de lo que han hecho las Juventudes Comunistas junto con fuerzas independientes y más lo estamos todavía de Camila Vallejo. Porque la verdad es que desde un comienzo Camila tuvo que enfrentar una campaña bastante fuerte contra ella, de diversas tonalidades. Se desató un anticomunismo como hace tiempo no veíamos en nuestro país. Tengamos en cuenta que la propia señora del Presidente de la República tuvo algunas palabras respecto a Camila que eran de claro contenido anticomunista”.

Agregó que ante la nueva composición de la mesa directiva de la FECH, que otorgó a Camila Vallejo la vicepresidencia y permitió el ingreso de Julio Maturana como secretario ejecutivo de la organización, los comunistas “no vamos a ser obstáculo para conversar, para buscar la convergencia, para actuar de conjunto. Esperamos que en el futuro esta nueva directiva que se ha elegido en la Universidad de Chile actúe de forma unitaria, que se complementen los dirigentes y que tengan como norte lo único que creo que nos interesa a todos, que es establecer en el país un nuevo sistema de educación que sea un derecho establecido constitucionalmente y garantizado por el Estado”.

Karol Cariola, Secretaria General de las Juventudes Comunistas en su análisis señaló:

“Si de alguna manera el gobierno o la derecha, tuvieron intervención más directa en los resultados de estas elecciones, lo cual señalan diversas fuentes informativas, ello nos motiva a no abandonar el escenario nacional de las luchas estudiantiles, no vamos a dejar de trabajar en el proyecto que junto a otros hemos levantado y que sin duda, va mucho más allá que la batalla de una elección particular en una federación, sino que tiene que ver con la transformación de un modelo educacional en Chile y además con la transformación de un país completo”, precisó la dirigenta juvenil. Enfatizó que la presencia de dos dirigentes de la colectividad al interior de la directiva de la FECH sin duda va a ser trascendente, como lo fue la conducción de Camila Vallejo durante este 2011”

El reposicionamiento de la Fech, del movimiento estudiantil, la indiscutida capacidad de instalación y dirección del movimiento por parte de Camila en representación de las JJ.CC - que es reconocida internacionalmente, y que se constituye en ejemplo para otros pueblos del mundo -, posibilitó que un 80% de los chilenos hiciera suyas las demandas del movimiento social y político en el ámbito educacional y esa es una dimensión que debemos preservar. Los resultados de esta elección obligan a los profesores, a los estudiantes de enseñanza media, a los padres y apoderados, a los co-docentes, a los académicos progresistas, a los rectores del CRUCH a perseverar en la lucha por una educación gratuita y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores