Vistas de página en total

viernes, 9 de diciembre de 2011

Ribera dice tener una "relación cordial" con la Corte Suprema y anuncia subsecretaría de DDHH como desafío para 2012

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, entregó esta mañana la cuenta pública de su cartera, lugar donde coincidió con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

por La Tercera

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dijo esta mañana que la relación con la Corte Suprema, y su presidente, Milton Juica, ha sido "muy directa y cordial", tras la entrega de la cuenta pública de la cartera, donde coincidió con el titular del máximo tribunal. Ribera además descartó que este año haya sido "particularmente conflictivo", en una referencia a la polémica que ha mantenido el Ejecutivo con el Poder Judicial.

"Quiero señalar que en todo momento he mantenido una relación muy directa, muy cordial y muy franca con el presidente de la Suprema, probablemente sus dichos pudieron haber sido emitidos cuando hubo una diferencia de opinión, fueron publicados con posterioridad, pero sus dichos los respeto", dijo el ministro tras la cuenta pública.

Ribera además descartó que éste "haya sido un año particularmente conflictivo (...), hay visiones distintas de los diversos roles y responsabilidades de los diversos órganos constitucionales", dijo.

SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
Durante la cuenta pública, el ministro señaló que los grandes desafíos de su cartera para el próximo está la tramitación de la nueva subsecretaría de Derechos Humanos, proyecto de ley que entraría al Congreso en marzo de 2012.

"Hoy día el Estado de Chile carece de un organismo que pueda responder adecuadamente a los compromisos internacionales que celebramos. El Estado es rápido en celebrar compromisos internacionales pero es lento en coordinarse respecto de dichos compromisos. La subsecretaría de Derechos Humanos va a ser una entidad al interior del Ministerio de Justicia encargada de coordinar los compromisos internacionales de Chile, de asumir su representación internacional, y de generar políticas en esta materia", dijo Ribera.

Además, se destacó que otro de los grandes desafíos será el ingreso al parlamento del nuevo Código Procesal Civil, con el que parte la gran reforma a la justicia civil y comercial. "Nos interesa que este proyecto pueda ingresar al Congreso Nacional en el primer trimestre del 2012. Tenemos mucho trabajo prelegislativo", dijo el ministro.

Sobre los avances, el titular de Justicia destacó la emisión de certificados en línea y la nueva cédula de identidad y pasaporte del Registro Civil, el banco de ADN del Servicio Médico Legal, la atención de los sectores más vulnerables a través de la corporaciones de Asistencia Judicial, la defensa especializada a través de la Defensoría Penal y la reorientación del Sename en materia de protección de derechos y justicia juvenil, entre otros.

"El Ministerio tuvo grandes avances principalmente en impulsar la nueva política penitenciaria que significa algo mucho más que construir nuevas cárceles. Por otro lado, le hemos pedido al Sename que oriente su función, principalmente en mejorar las condiciones de habitabilidad de los centros, pero también que apure los procesos de adopción o los procesos para que los niños vuelvan a sus propios hogares y, finalmente, la modernización de la justicia nos interesa mucho y eso implica trabajar en todos aquellos ámbitos que la gente perciba como necesarios para que la justicia sea más cercana, más fácil de acceder a ella y hacerla más entendible", puntualizó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores