Vistas de página en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

Corte de Apelaciones desaforó al diputado Enrique van Rysselberghe

El parlamentario UDI fue acusado de calumnias por un dirigente de la CUT.

Anunció que "sin duda" apelará a la medida, que permite que sea procesado y condenado por los tribunales.

Cooperativa.cl

El diputado UDI Enrique van Rysselberghe fue desaforado este jueves por el pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió una solicitud presentada por el secretario general de la CUT en la zona, Alex Iturra.

ImagenLa medida se dio en el marco de una querella por supuestas calumnias con publicidad pronunciadas por el parlamentario en contra del dirigente de la multisindical, tras un ataque contra su sede legislativa ocurrido el pasado 11 de octubre.

Tras su desafuero, Van Rysselberghe podría ser procesado por el delito de calumnias por haber acusado sin pruebas a Iturra de ser el responsable de atentar contra su sede en la capital penquista, que incluyó bombas incendiarias.

"Sustenta sus declaraciones públicamente a través de mentiras, por tanto este diputado no puede estar en un estamento tan importante para la democracia de este país y ande acusando solo para salir en la prensa o porque quiere perseguir a los dirigentes sindicales", explicó Iturra una vez finalizada la audiencia en el tribunal de alzada.

Su abogada, Victoria Fariña, resaltó que "de ahora en adelante el diputado podrá ser sometido a una investigación criminal por el delito a investigar, lo que (en virtud del fuero) no era posible por la investidura que posee el diputado".

A su turno, el parlamentario UDI dijo que "por ahora lo único que puedo decir es que sin duda alguna voy a apelar" la disposición ante la Corte Suprema en los próximos días. Agregó que se referirá en profundidad al dictamen de la Corte de Apelaciones una vez que lo revise en detalle.

En tanto, el diputado gremialista José Antonio Kast

se mostró confiado en la decisión del tribunal de alzada penquista se revierta ya que "la resolución está a firme cuando se agotan todas las instancias para apelar de la misma y eso es algo que Enrique hará en los próximos días seguramente".

El jefe de la bancada de diputados UDI indicó que si llegan a perder el escaño de Van Rysselberghe en el Congreso, "sorteamos el momento más difícil que era Presupuesto, reajuste y hoy tenemos leyes que debieran contar con la mayoría de los votos de la Concertación también".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores