Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

Revelan que dictadura brasileña dio sustento económico y diplomático al regimen de Augusto Pinochet

Cables diplomáticos oficiales inéditos dados a conocer por el diario "Folha de Sao Paulo", dejan en evidencia la coordinación de las dictaduras para intercambiar datos sobre chilenos y brasileños que escapaban de los regímenes, en un capítulo del Plan Cóndor, la estrategia común de las dictaduras sudamericanas.

Cambio 21

La dictadura militar brasileña (1964-1985) dio un apoyo financiero y diplomático de altísimo nivel al régimen del dictador Augusto Pinochet en Chile, régimen al que defendió en los foros internacionales luego del golpe contra el Presidente Salvador Allende, según revelaron documentos inéditos de la Cancillería de Brasilia.

Cables diplomáticos oficiales inéditos dados a conocer por el diario "Folha de Sao Paulo", también dejan en evidencia la coordinación de las dictaduras para intercambiar datos sobre chilenos y brasileños que escapaban de los regímenes, en un capítulo del Plan Cóndor, la estrategia común de las dictaduras suramericanas.

Los telegramas fueron recibidos y enviados en esa época por la embajada de Brasil en Santiago y fueron liberados por el Palacio de Itamaraty (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores) al diario de Sao Paulo que los publica en su edición impresa bajo el título "Folha Transparencia".

El Gobierno del dictador Emilio Garrastazú Médici (1969-1974) liberó 50 millones de dólares del Banco de Brasil para Chile y se convirtió en el principal comprador del cobre chileno apenas asumió Pinochet tras el golpe del 11 de setiembre de 1973, según los cables emitidos entre 1973 y 1976.

Según la serie de 266 telegramas, la dictadura brasileña también colaboró con Chile estratégicamente votando en contra en la OEA y en la ONU sobre pedidos de investigaciones sobre violaciones de derechos humanos.

En el campo diplomático, Brasil, a pedido de Pinochet, ocupó el status de "protector de los intereses de Chile" en los países que no reconocieron a la dictadura chilena, como México, Yugoslavia y Polonia.

Uno de los cables dice que Pinochet, en una cena ofrecida al embajador brasileño Antonio Cándido da Cámara Canto, dijo que Brasil y Chile estaban "comprometidos con la lucha intransigente contra el comunismo en el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores