Vistas de página en total

sábado, 24 de diciembre de 2011

Polémica navideña: El columnista Fernando Villegas califica a Camila Vallejo como una "mujer fría, controlada, manipuladora". Dice que es una creación

En su columna de este sábado de Nochebuena en La Tercera, el polémico y con gran cantidad de detractores integrante de Tolerancia Cero, le endosa duros epítetos a la que califica irónicamente como "la heroína del movimiento estudiantil". Todo porque Camila Vallejo dijo que no estaba de acuerdo con las condolencias de los comunistas por la muerte del líder coreano

Duras críticas ha recibido en las redes sociales la publicación, en el diario La Tercera, de una columna en la cual el panelista televisivo de Tolerancia Cero, Fernando Villegas califica a la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, como una "creación de laboratorio".

En la columna "La autocrítica de Camila", el polémico y habitualmente con gran cantidad de detractores, Fernado Villegas ironiza con los cuestionamientos que planteó "la heroína del movimiento estudiantil" a la carta de condolencias que envió al Partido Comunista tras la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il, que la valieron a la colectividad expresiones de rechazo desde distintos sectores políticos, partiendo por el Gobierno, en la persona del ministro Rodrigo Hinzpeter.

Para el conocido como "el chascón" Villegas, el desmarque realizado por la líder estudiantil de la posición del partido no es verdadero, pues ella "se ha empapado completamente con la doctrina, estilo, lenguaje y posturas de su partido: es mujer fría, controlada, manipuladora, estudiada en cada palabra que pronuncia con meticuloso cuidado y programada para cada gesto. Es una creación de laboratorio".

"Una persona así", prosigue el escrito, "obedece siempre las tres leyes de la robótica comunista: Un comunista no puede dañar al partido o, por inacción, permitir que sufra daño. Un comunista debe obedecer las órdenes dadas por los dirigentes comunistas, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley. Un comunista debe proteger su propia existencia -política y biológica- en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley", escribe Villegas, aludiendo a los conceptos desarrollados por el escritor de ciencia ficción ruso Isaac Asimov.

El columnista de La Tercera termina su artículo diciendo que "he derramado lágrimas de alegría al recuperar la infancia. Gracias Camila, gracias a todos".

Lo más probable es que las reacciones de esta columna en contra de la ex presidenta de la Fech, traiga polémica. Ya las redes sociales estallan con comentarios contra el columnista.

Usted puede aportar la suya, dejándola en Cambio21 al final de esta nota...El debate está vigente....

Esta es la columna que publicó La Tercera este sábado 24 y que está en el blog de Fernando Villegas y que causó la polémica de Navidad

Luego de que la opinión pública y en especial la decé reaccionaran con pasmo ante la carta enviada por el Partido Comunista de Chile al pueblo coreano, misiva lamentando el sensible fallecimiento del amado líder -genio de la guerra, de las artes, etc.- y sumándose al llanto oficial que hoy es preciso desplegar en dicha nación -o se es considerado "elemento contrarrevolucionario"-, Camila Vallejo, la heroína del movimiento estudiantil, saltó al ruedo para hacer notar su molestia con tales palabras. No fue la única. El propio Guillermo Teillier, quien no pierde de vista su negocio político con la Concertación y no va a venir a echarlo a perder por palabras de más o de menos, trató de desperfilarse y hasta dijo que nadie lo consultó para agregar su firma. En breve, varios camaradas entonaron a coro el himno nacional del país: "Yo no fui…".

Cabe examinar si lo de Camila es, como algunos lo han interpretado, un "gesto de rebeldía". Me caben muchas dudas. "Rebeldía" es una palabra un poco fuerte para calificar lo que diga o haga esta joven combatiente. Camila se ha empapado completamente con la doctrina -la que ahora es el "marxismo como método de análisis" y vaya a saberse qué como programa de gobierno-, estilo, lenguaje y posturas de su partido; es mujer fría, controlada, manipuladora, estudiada en cada palabra que pronuncia con meticuloso cuidado y programada para cada gesto. Es una creación de laboratorio. Una persona así -y lo mismo el resto de sus compañeros, todos cortados por la misma tijera- obedece siempre las tres leyes de la robótica comunista:

Un comunista no puede dañar al partido o, por inacción, permitir que sufra daño.
Un comunista debe obedecer las órdenes dadas por los dirigentes comunistas, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

Un comunista debe proteger su propia existencia -política y biológica- en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Diccionario

Por tanto, ¿qué significa "autocrítica" en el diccionario del PC? Desde luego, no significa crítica tal como gente ingenua como usted o como yo la entendemos. Eso iría contra la Primera Ley Robótica. "Autocrítica" sólo significa lo mismo que significaba en los años de la era Stalin, repletos de juicios contra saboteadores, traidores, espías y agentes del imperialismo a los que era preciso criticar por su pésima conducta, amén de depuraciones, liquidaciones, balazos en la nuca y deportaciones masivas. Fue la época dorada de esa variedad de "crítica" tan similar a los autos de fe hispanos de la inquisición, donde un tipo, de hinojos, lo confesaba todo y, enseguida, ponía su piel "a disposición" de la Iglesia. En este caso, del amado partido.

El otro sabor de la autocrítica, algo menos decisivo, es el mentado por Camila. Con el alto auspicio del partido mismo, esta autocrítica hace ver, por ejemplo, cuán inconvenientes son los colores de la carta-invitación para celebrar el onomástico del secretario general. O en este caso, cuán inconveniente hablar de "prosperidad" refiriéndose a un país cuya población literalmente moriría de hambre -en vez de sólo estar hambreada- a no ser por las dádivas de Corea del Sur y del imperialismo yanqui. La autocrítica, en suma, consiste en suaves reproches a cuestiones de "táctica", a elementos secundarios, a futesas microscópicas. A la "línea", nunca. La línea la establece el comité central en enigmáticas sesiones y es sagrada. Quién la rechaza es un apóstata, un "renegado". Aun hay muchos de ese sector que leen con deleite El renegado Kautsky. Ahí está todo, el arte y la ciencia de la abjuración, el anatema y la hoguera purificadora. En el caso de Corea, la línea oficial es esta: no importando cuáles "desviaciones" afeen el comportamiento de esos camaradas, de todos modos representan un paso en la dirección general del socialismo y, como tal, deben ser defendidos. Criticarlos en serio sería convertirse en "enemigo objetivo del socialismo".

Otrosí

Hasta ahí la autocrítica de Camila conforme a su militancia. Y otrosí; considérese que ella debe conservar siquiera una molécula de credibilidad en el movimiento juvenil, el cual, como se recordará, pateó en los dientes a la Concertación y tampoco les pone buena cara a los comunistas, partido al que muchos consideran "enemigo objetivo de los cambios", organismo demasiado proclive a las componendas, demasiado "político", demasiado racional; nada de eso entra en sintonía con las alegres hormonas fundamentalistas del movimiento. Camila ya había sido enrostrada por su "moderación", ¡cuánto la hubieran denostado si tácitamente avalaba esa carta!

La ojota
Ocasiones como ésta, cuando mueren los autócratas, cuando el pueblo llora por decreto y cuando la sucesión es tan dinástica como en el antiguo Imperio Persa -aunque no tan democrática-, sirven al menos para revelar la verdadera urdimbre ideológica de colectividades y personas. Fue por acción de un reflejo condicionado inevitable que se redactaron esas letras de condolencia. Ahí estaba la ojota. Pase lo que pase en el mundo, aún hay Partido Comunista para rato. No deja de reavivar cierta nostalgia por los años 30, 40, 50, 60, etc. oír o leer frases como éstas: el imperialismo norteamericano, la democracia popular, las luchas de liberación, los partidos fraternos, etc. He derramado lágrimas de alegría al recuperar la infancia. Gracias, Camila, gracias a todos.

1 comentario:

  1. Sres
    Estamos en DEMOCRACIA , Lo que escribio villegas fue su opinion nada mas,el hombre no es ignorante y tampoco un erudito pero sabe y seamos francos mucho mas QUE aquellos que lo insultan por no tener argumentos lo que pasa que no hay tolerancia si a mi no me gustan los gay soy ANTICUADO,SOY HOMOFOBICO ,SOY RETRAZADO Y PONGALE CUALQUIER APELATIVO que quieran pero en el fondo o opinas lo mismo o te matan "les gusta la del BURRO hablan de democracia pero no la practican ,,ESE es el problema " Camila Vallejos tiene hambre y sed de poder no la beatifiquen solo es otro ser mas en este mundo ,nada mas QUE como toda una politica sabra sacarle provecho a cada situacion el la que se vea enfrentada en esta vida.,TODOS LOS POLITICOS USAN A LOS TONTOS GRAVES que los defienden e idolatran mientras se llenan los bolsillos de plata,NO tenemos lideres no hay ideas solo AMBICIONES ..........
    NO se pregunten que puede hacer su PAIS por ustedes ,,SI no que pueden hacer ustedes por su pais....JFK lo dijo y no he escuchado en todo estos meses que ofreceran como moneda de cambio ,el pais merece una sociedad mas justa MAS DIGNA ,MAS DECENTE ,MAS JUSTA Y MAS RESPETUOSA.............................

    ResponderEliminar

Seguidores