Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

Agrupación de DD.HH. le pidió a Ballesteros designar juez exclusivo para casos no aclarados

Familiares de ejecutados políticos pidieron investigar más un millar de causas.

La presidenta del organismo, Alicia Lira se reunió con el timonel de la Suprema.

EFE.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), pidieron al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, que designe un juez que se dedique exclusivamente a investigar a alrededor de un millar de presuntos casos de violaciones a los derechos humanos, que aún no han sido aclarados por los tribunales.

La pImagenresidenta del organismo, Alicia Lira explicó que el pedido se refiere a unos mil casos, contenidos en 730 querellas que la asociación presentó el año pasado y que en principio quedaron en manos del juez especial Mario Carroza.

Según la titular de la AFEP, la ausencia de un juez exclusivo para investigar esos casos alarga las causas y no permite que se investiguen "como debe ser".

"Esta situación nos va a llevar a que tanto los responsables de los crímenes como las víctimas vayan falleciendo sin que se solucionen los juicios", aseveró Lira.

La dirigente de la AFEP que se reunió este jueves con Ballesteros, aseguró que la máxima autoridad de la Corte Suprema aseguró que se comprometió a abogar para que los procesos abiertos sigan su curso normal y no se marquen plazos para iniciar el proceso judicial.

Sobre esto último, la dirigente manifestó su "indignación" por la posición del Gobierno, favorable a marcar plazos para las investigaciones abiertas por los crímenes de la dictadura.

"Le hicimos ver que aquí no puede haber plazos porque lo que se está juzgando son crímenes de lesa humanidad y existen tratados internacionales que no permiten la prescripción de los delitos", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores