Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2012

Comunistas rechazan consulta interesada sobre derechos humanos en encuesta CERC

El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista comentó con extrañeza una consulta incluida en la reciente encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea (CERC) relativa a los derechos humanos.

Un doce por ciento de los chilenos estaría de acuerdo con la afirmación de que las "muertes durante la dictadura militar fueron un mal necesario para impedir el comunismo". Esta curiosa pregunta, realizada por la encuesta del CERC de diciembre, llamó la atención de muchos. Dicha opinión es mayoritaria entre quienes se declaran como votantes de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente, ambos partidos de derecha y de Gobierno.

Ante esta pregunta de la encuesta CERC y su resultado, el diputado y presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, se preguntó si la consulta es pertinente en estos momentos que vive el país. El legislador se interrogó sobre que intereses representa la encuesta CERC para hacer este tipo averiguación.

"Lo primero es ver si es pertinente o no la pregunta a esta altura de la situación en Chile, si se trata de algo que quiere retrotraernos a situaciones del pasado de odio, de polarización, de anticomunismo larvado porque se sabe que con estas encuestas también se hace política y se trata, de alguna manera, de influir en el pensamiento de las personas".

"Al plantearlo de esa manera es como decir, a los comunistas los matamos porque era necesario, o sea, que se establezca de esa manera y eso es muy peligroso. Creo que habría que iniciar una investigación por qué la encuesta CERC hizo esta pregunta, qué intereses representa, porque además la consulta le da mayor simpatía al señor Piñera entre todos los chilenos lo que resulta extraño tres o 4 días después de una encuesta que le da muy baja presencia al Presidente de la República y ésta le trata de arreglar el panizo, es muy raro", comentó Teillier.

"Lo segundo, yo creo que efectivamente existe gente que piensa así, estuve escuchando al diputado Alberto Cardemil que defendió el acto de homenaje a Miguel Krasnoff y hay gente que encuentra útil hacer actos de homenaje a violadores de derechos humanos y quienes ejercieron terrorismo de estado contra chilenos, que lo hicieron, además, con una crueldad infinita. Es decir que aquí no sólo se trata de muertes, hay torturas de por medio y la encuesta trata de hacer tabla rasa sobre mucha gente que fue ejecutada, todos sabemos como las hicieron desaparecer, todavía hay muchos juicios donde no ha pasado nada y muchos familiares que no tienen idea qué ha pasado con sus deudos".

"Hacer esa pregunta es algo que es digno de estudiarse por la manera muy sibilina de tratar de instalar que era necesarios matar a los comunistas y que hoy día ¡cuidado con que los comunistas estén subiendo en las encuestas!, que tengan los representantes brillantes que tienen sobre todo en el campo juvenil. Yo creo que va en esa dirección esta pregunta, de tratar de meter de nuevo el temor y a los comunistas hay que liquidarlos en el fondo. Eso es lo que se quiere establecer para justificar eso.

Bien vale una discusión y una aclaración, plantearlo y que lo tome la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputador porque me parece grave".

"En Chile hubo una dictadura, de las más terribles que han existido y no hemos tenido la capacidad de dejar establecido lo que fue y no podemos permitir que se olvide la dictadura. Esto lo están haciendo también aquellos que quieren que se olvide la parte mala que ellos hicieron y que las víctimas se transformen en los malos, es lo que se está tratando de hacer con esta reescenificación.

"Estamos también ante un esfuerzo por blanquear a aquellos que fueron los criminales, aquellos que tuvieron responsabilidad, que no quisieron ver los crímenes de lesa humanidad, aquellos que no permitieron hacer justicia incluso, que no permitieron que la gente defendiera su derecho a la vida, a no ser torturado. Entonces, me parece muy grave esa situación".

Diálogos en La Moneda

Consultado el diputado Teillier sobre los encuentros de Piñera con los ex presidentes de la República en el palacio de La Moneda, comentó:

"Vuelvo a insistir que no tenemos idea lo que se está tratando en La Moneda, yo no me niego a que conversen los ex presidentes con el actual mandatario pero debiera existir un poco más de transparencia porque si es para consensuar de nuevo cuestionen que tienen que ver con criminalizar la lucha social, con evitar que el pueblo pueda avanzar más en las reformas políticas como lo está exigiendo creo que sería un retroceso muy grande y un error muy grande que estarían cometiendo algunos de los ex presidentes si es que se estuvieran prestando para un juego como ese.

Alguno de los ex presidentes debiera decirnos, con mucha responsabilidad qué es lo que están conversando en La Moneda. Hay mucha inquietud política al respecto y creo que sería bueno que eso se respondiera" afirmó el parlamentario.

El diputado y presidente del partido comunista Guillermo Teillier reafirmó su convicción en el respeto de las personas, en la adhesión a los derechos humanos, y en no olvidar la historia reciente, y sus horrores, que no fueron provocados por los comunistas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores