Vistas de página en total

miércoles, 25 de enero de 2012

Chile sufre la mayor caída de América Latina en ranking de libertad de prensa

Chile sufre la mayor caída de América Latina en ranking de libertad de prensa. Ataques a periodistas durante movilizaciones estudiantiles se atribuye como causa principal

El organismo vinculó este fuerte descenso a la represión de las movilizaciones durante el año pasado y sus consecuencias en la prensa, que lo pusieron detrás de Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Argentina y Nicaragua.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer su ranking anual sobre libertad de prensa, el cual situó a Chile como la nación que más retrocedió en América Latina.

La lista, que la conforman 179 territorios, revela que nuestro país cayó 47 puestos respecto a la anterior clasificación de 2010, que lo ubicaba 33°.

El organismo vinculó este fuerte descenso a la represión de las movilizaciones durante el año pasado y sus consecuencias en la prensa, que lo pusieron detrás de Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Argentina y Nicaragua.

La revuelta estudiantil, indicó RSF, puso de manifiesto los ataques físicos o a través de internet y los atentados contra redacciones, que se sumaron a la violencia que sufrieron algunos reporteros.

Muchas de las agresiones, agrega, "estuvieron acompañados de detenciones forzosas y de la destrucción de material y fueron provocados por los abusos de carabineros que en pocas ocasiones fueron sancionados".

La organización también alertó sobre la situación en Brasil (99°), que perdió 41 puestos a causa de la corrupción, el crimen organizado, los atentados contra el medio ambiente y los ataques que la prensa sufre en el noreste y en la región fronteriza con Paraguay.

RSF subraya además lo ocurrido en Perú (115°), país donde las agresiones a los profesionales fueron frecuentes y donde se multiplican los procesos por difamación e injuria.

Similar escenario enfrenta Ecuador (104°) y Bolivia (108°) que registraron acoso judicial, pluralismo informativo amenazado y

agresiones recurrentes similares a las de Venezuela (120°), "donde la situación ha mejorado ligeramente".

La peor situación del continente sigue en poder de Cuba (167°), que "no ha accedido a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos".

Le sigue México (149°) con una caída de 13 escaños en el contexto de una ofensiva federal contra el narcotráfico que ha dejado 50 mil muertos en cinco años; y Colombia (143°) con un muerto y multitud de amenazas, exilios y arrestos.

Honduras, a su turno, se mantiene como el cuarto peor país de América Latina, situación que ocupa desde el golpe de Estado de 2009, cuando se intensificaron las persecuciones sistemáticas contra los medios de oposición y las radios comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores