Vistas de página en total

lunes, 16 de enero de 2012

Jueces, fiscales, Gobierno y Congreso tienen nota roja en sondeo de Paz Ciudadana

Encuesta registró una histórica caída en la confianza en estas instituciones.

Indice de victimización aumentó del 33 al 39,6 por ciento en diciembre.

Según la encuesta, el 40, 9 por ciento de las personas cree que en su barrio ha aumentado la delincuencia. Revise el informe de Patricio Chacur.

Cooperativa.cl

Una histórica caída en las cifras de confianza en las instituciones encargadas de la seguridad pública registró un sondeo realizado por la fundación Paz Ciudadana y Adimark.

SImagenegún el sondeo, y en una escala de notas de 1 a 7, la confianza en las policías obtiene nota 5;0: el Gobierno baja de 4,3 a 3,8, los fiscales de 3,8 a un 3,4 y los jueces de 3,4, a nota 3,0, en el marco de la pugna entre el poder Ejecutivo y el Judicial.

Los senadores y diputados, en tanto, fueron calificados con nota 2,9, lejos del 3,3 del sondeo anterior.

Además, la victimización aumentó del 33 por ciento en diciembre de 2010 a 39,3 en diciembre de 2011 por delitos de robo o intento de robo.

Para el director de Adimark, Roberto Méndez, la victimización "se debe a dos variables: una, a la gravedad de los delitos, mientras más graves más se denuncian,. Y la segunda variable es la confianza en las instituciones."

"Por una parte, hay un problema de delincuencia,. pero por otro obviamente que la pugna entre las autoridades no puede estar ayudando", estimó Méndez, añadiendo "creo que ha sido muy perjudicial y en parte está explicando también esas caídas".

Según la encuesta, el 40,9 por ciento de las personas cree que en su barrio ha aumentado la delincuencia, lejos del 31,7 de junio del año pasado.

El sondeo también detalla que en los últimos seis meses, el 27,3 por ciento de los hogares chilenos concentró el 90 por ciento de los delitos, donde uno de cada 10 hogares ha sufrido incluso más de tres robos o intentos de robo.

De los delitos, el 41 por ciento afecta a familias del sector socioeconómico alto, en contraposición al temor a la delincuencia, que es más alto en los hogares de nivel socioeconómico bajo.

Para Javiera Blanco, la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, "los fenómenos sociales no se puede descartar que hayan tenido un impacto en los temas de temores. Es un factor sin duda. Si hubo distracción de personal que pudiera estar explicando victimización, es un tema que habrá que analizar".

El sondeo se realizó a 4.037 personas mayores de 18 años con teléfono encuestadas de 25 comunas de la Región Metropolitana y 16 de regiones, entre el 4 de noviembre de 2011 y 4 de enero de 2012, con un margen de error de 1,5 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores