Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

Diputado Patricio Hales desclasifica intento de agresión de dos diputados UDI

Diputado Patricio Hales desclasifica intento de agresión de dos diputados UDI luego de un discurso suyo en el Congreso. "Uno se paró al lado mío y quiso golpearme. Hay varios testigos incluso un ministro"

Por Pilar González

El parlamentario por Recoleta ha tenido muchas gratificaciones y saludos luego de su duro discurso en el Congreso contra doce parlamentarios de la UDI y RN que lo habían acusado a él mismo de entregar certificados a exonerados políticos. Su discurso que está en la sección audiovisual de Cambio21 ha tenido más de 20 mil visitas. Pero también ha sido amenazado: por dos diputados UDI a quienes los acusó de irregularidades y connivencia con la CNI

Por votación unánime se aprobó el informe de la Comisión Investigadora sobre falsos exonerados, que confirmó la existencia de irregularidades. El documento constata que fue una realidad, el abuso de la condición de exonerado por parte de diversas personas.

Según el documento, las irregularidades fueron posibilitadas por el hecho que la institucionalidad vinculada a la tramitación de pensiones era "débil y precaria", además se afirma que fue la propia ley la que les dio la facultad de acreditar la condición de exonerados a los diputados y senadores.

No todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo con el resultado final del informe. Al menos así lo manifestó la diputada Adriana Muñoz (PPD) quien señaló que "se descontextualizó y no se colocó énfasis en aspectos básicos en relación a los certificados, por ejemplo, emitidos por los parlamentarios, donde quedó claramente señalado que no tienen ningún valor en el proceso de calificación, ni menos en la entrega de beneficios, porque eso perjudicó a muchos parlamentarios que públicamente han sido lapidados por haber entregado un certificado".

Otro de los parlamentarios afectados fue el diputado Patricio Hales (PPD), quien realizó una emocionada y dura intervención en la Cámara de Diputados, donde dejó de manifiesto la molestia que siente a que se manchara la honra de algunos legisladores, incluida la propia.

La intervención del diputado no dejó títere con cabeza entre los parlamentarios de derecha: "Quieren hablar de las personas, hagámoslo, miren los que me acusaron: el diputado Letelier el gran y permanente defensor del agente de la CNI Manuel Provis Carrasco, secuestrador del químico Eugenio Berríos, ese es Cristian Letelier. El me acusó de perjurio, de falsa declaración. El que fundó sociedad con Gonzalo Cornejo que sacaba plata del municipio junto a la diputada Nogueira, fuera del fraude que ya cometió en la Cámara y quieren hablar de las personas; que Letelier explique si hizo negocio en el Diario Oficial. El presidente lo echó del directorio de la Zofri en 48 horas por malos antecedentes", señaló visiblemente molesto.

Patricio Hales no ocultaba su malestar hacia los diputados de gobierno, y dentro de su intervención afirmó: "Les tuve miedo en dictadura, pero no me paralicé, menos me van a callar en democracia. Nunca quise pelear en este estilo pero puedo hacerlo. Nunca dije nada de Rosauro Martínez acusado de CNI y de robo de agua, nunca le pregunté a Norambuena sobre las torturas de Puente Rabal ni a Hasbún de los 1.800 millones de pesos en su arreglo con GMA y podría hablar tantas verdades de tantos más, podría hacer una lista completa".

Con estas declaraciones, diversas fueron las reacciones y las consecuencias con las que ha tenido que lidiar el parlamentario. Cambio21 conversó con el diputado Hales para que relatara las consecuencias que le trajo dicha intervención: "Las consecuencias han sido muy positivas, la reacción general de la ciudadanía. Yo diría que es un apoyo donde se valora lo expresado y exige continuar, ampliar y fortalecer esta conducta. Es un apoyo estimulándonos a producir un cambio en nuestra conducta política con la derecha, a ser más francos y directos".

"La otra consecuencia que veo y que me emociona es que tantos jóvenes en las redes sociales, hablen de ello, si bien no tengo Twitter, leo los de mi gente cercana y hay mucho menor de 40 años, muchos jóvenes, que hablan del tema", sostiene.

Pero no todo es positivo. Hales ha tenido que enfrentar, literalmente, la furia de algunos colegas: "También tiene consecuencias negativas. Hay un par de diputados, donde uno quiso pegarme, no lo voy a nombrar para no reabrir la discusión con alguien que no lo merece. Además, esto lo vieron otros diputados incluso una autoridad de gobierno, un ministro lo vio".

Y hales sigue explayándose: "Yo por supuesto permanecí sentado y él de pie al lado mío y quería que saliera para golpearme, y eso que fue al día siguiente de mi intervención. Otro diputado también me dijo que él consideraba que había que pegarme, los dos de la UDI. Uno consideraba que había que pegarme y el otro estaba descontrolado, me gritaba, yo le dije que era un matón y que la violencia lo había formado políticamente pero también lo había envenenado. Yo entendía que había sido formado con la violencia y la vía armada de la dictadura, pero que estaba envenenado. Es más, uno de los diputados de la UDI me dijo: "te vamos a seguir, hasta que encontremos algo de que denunciarte".

El mismo parlamentario señala que "Otros diputados con los que convivo en el hotel en el que alojamos, y que son de derecha, ahora no me saludan, con ellos he convivido en el mismo hotel por 6 o 7 años. Pero también hay otros completamente a la inversa; hay un diputado que me llamó en los primeros momentos para decir que él había rechazado estas acusaciones públicas de su bancada y que había advertido que no participaría absolutamente de nada porque lo consideraba una agresión a las personas, que no correspondía y que era incorrecto, esto me lo dijo un diputado importante", relató el parlamentario.

Hales continua su relato señalando que "otro diputado que participó de la conferencia de prensa en nuestra contra (de senadores y parlamentarios) me fue a pedir perdón. No estoy autorizado por él a dar su nombre, pero me entregó un mensaje escrito y me pidió perdón a mí y a mi familia. Este diputado es de RN. Un diputado de la UDI se me acercó para decirme que él comprendía perfectamente mi discurso en la sala y no reprocharía ni una sola coma".

Para Hales no es casual que algunos de los parlamentarios que señaló "estén convencidos que van a ganar votos" en la medida que continúan sacando conclusiones políticas, "como al gobierno le va mal, han entendido que la estrategia electoral correcta es destruir a distintos diputados de buenas votaciones, como Carlos Montes, José Miguel Ortíz, la senadora Isabel Allende, Gabriel Ascencio, el senador Navarro y ellos consideran que es una buena estrategia".

A modo de resumen, el diputado enfatiza que "esto no hace más que convencerme que el país nos exige relaciones de verdad, de respeto, seriedad política, y nos exige trabajar con la verdad. No solo hemos renunciado a determinadas expresiones en el debate político, sino también hemos tenido renuncias ideológicas y sistémicas. Muchos hemos estado discutiendo sobre qué estamos haciendo, en qué nos hemos equivocado y creo que es una tremenda necesidad en el debate político", concluyó.

ESTE ES EL DISCURSO TEXTUAL DEL DIPUTADO PATRICIO HALES QUE TAMBIÉN LO PUEDE VER EN NUESTRA SECCIÓN AUDIOVISUAL

"Presidente, quizás nos equivocamos con la derecha hace 20 años, al decidir ser duros en lo político pero respetuosos en lo personal.

Habían llegado al Parlamento elegidos por el pueblo, les enrostrábamos su responsabilidad colectiva en dictadura pero no los descalificábamos a cada uno por su pasado personal. Por eso repetía: de las ideas todo, de las personas nada.
Y a pesar de las disputas políticas y del trabajo diario, construimos ciertas relaciones personales cordiales hasta amistosas, sin que nadie claudicara en sus principios.

Yo pensaba que el pueblo nos obligaba a no acusar a nadie en base a suposiciones, sin embargo ellos atropellaron el respeto mínimo y nos acusaron por el "posible fraude que habrían cometido otros" otorgando pensiones de exonerados.
Premeditadamente informaron de nuestros certificados de modo confuso para inventar acusaciones. Con maldad construyeron la imagen pública que nosotros dábamos las pensiones.

El diputado Salaberry dijo a la prensa que comprábamos votos, algo como lo que hizo el ministro Hinzpeter con el diputado Espinoza. Montaron una denuncia falsa, no les importó nuestra honra personal, quizás yo no debí nunca en estos años respetar sus personas.

Los más viejos son los mismos de la dictadura, y los más jóvenes son fieles herederos del peor estilo de hacer política que ha habido en Chile. Quizás me equivoqué en haber sido decente con ellos.
Quieren hablar de las personas, hagámoslo. Miren los que me acusaron:

El diputado Cristián Letelier el gran y permanente defensor del agente del CNI Manuel Provis Carrasco, secuestrador del químico Eugenio Berríos. Ese es Cristián Letelier. Me acusó de perjurio de falsa declaración. El que fundó sociedad con Gonzalo Cornejo que sacaba plata del municipio junto a la diputada Nogueira fuera del fraude que ella cometió en la Cámara. Quieren hablar de las personas. Que Letelier explique si hizo negocio en el Diario Oficial. El Presidente (Piñera) lo echó del directorio de la Zofri en 48 horas por malos antecedentes.

Salaberry dijo que parlamentarios compraban votos a la prensa, compraban votos a través de estos certificados, eso es maldad y mentira. Cuál fue su relación con el caso Kodama, en lo que hizo en la comisión,
Y Karla Rubilar, ella ya había inventado falsos detenidos desaparecidos con el caso de Recabarren. Fue pillada, asociada con Manuel Contreras y su abogado Javier Gómez. La diputada que triangula entre Congreso, municipio de Conchalí, municipio de Renca, con el marido y con la madre, la alcaldesa. Destituida de la comisión de Derechos Humanos.
Yo sé, por experiencia personal, del daño que nos hicimos en 1970 descalificándo a las personas para imponer nuestras ideas, todos lo hicimos, yo mismo.

Yo no quería hablar así, pero puedo pelear en este nuevo clima que ha reconstruido la derecha.
El diputado José Kast acusado de ocultar sociedades en su declaración de intereses, porque no se ha inhabilitado cuando hay intereses que se cruzan con el Bavaria, con la empresa de transportes, con las cuatro inmobiliarias, con las agrícolas.
(El diputado) José Edwards que fue premiado por sus condiciones morales, ¿Saben los que lo premiaron acaso de esta inmoralidad que él cometió al hacer este anuncio?

(El diputado) Pedro Browne, cree que puede mentir en mi contra así como miente cuando dice que fue palero y que de obrero llegó a gerente general cuando sabe que la empresa Brotec es de su papá.
(El diputado) Nicolás Monckeberg conocido por sus agresiones, métodos CNI. Me reconoció cobardemente en privado que el sabia que nosotros no éramos culpables y que él decía que era Master en Harvard.
Les tuve miedo en dictadura, pero no me paralicé, menos me van a callar en democracia. Nunca quise pelear en este estilo pero puedo hacerlo.

Nunca dije nada de Rosauro Martínez acusado de CNI y de robo de agua. Nunca le pregunté al (Diputado) Norambuena sobre las torturas de Puente Rabal ni al (Diputado) Hasbún de los 1.800 millones de pesos en su arreglo con GMA
Y podría hablar tantas verdades de tantos más. Podría hacer una lista completa.

Porque esta imprudencia tan grande de políticos que siempre han hecho alarde de la prudencia solo para ganar en política a cualquier precio. Eso le hizo mal a Chile.

En mi niñez señor presidente, aprendí que la decencia era algo más profundo que los buenos modales. Algo que venía de enseñanzas milenarias que me transmitieron mis abuelos y mis padres y que Aristóteles llamaba la virtud, Actuar con justa razón, quizás esa virtud la desperdicié con ustedes, porque han sido francamente indecentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores