Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2012

Dirigentes noruegos expresaron preocupación por represión contra estudiantes chilenos

Líderes jóvenes entregaron una carta en la embajada chilena y al Ministerio de RR.EE.

Allí instan al Gobierno a reanudar el diálogo con los estudiantes escuchando sus demandas

Cooperativa

Un grupo de dirigentes juveniles de Noruega expresaron su preocupación por la represión a los estudiantes chilenos durante las manifestaciones, instando al Gobierno a reanudar el diálogo con ellos escuchando sus demandas.

ImagenLa carta, que fue entregada al Ministerio de RR.EE. y a la embajada de Chile en Noruega, expresa su preocupación por diversos hechos ocurridos en 2011, los cuales fueron informados por el vocero de la Confech, José Ancalao, en su viaje al país europeo.

"Necesitamos enviar un mensaje de preocupación sobre el manejo del Gobierno chileno en las revueltas estudiantiles", inicia la carta que enumera una a una las situaciones que condenan.

Entre ellas, la muerte de Manuel Gutiérrez por un disparo del carabinero Miguel Millacura durante el paro nacional; las manifestaciones pacíficas enfrentadas a la policía antidisturbios; el uso de "unidades militares" en contra de estudiantes; el "acoso y seguimiento" a los líderes estudiantiles; el intento por "criminalizar" el movimiento; y la "militarización" de los territorios mapuche.

Además, se manifestaron preocupados por la denuncia de la Confech en el Consejo de DD.HH. de Ginebra acusando al Gobierno de violación de los DD.HH.

Ante este panorama, los firmantes afirmaron que "nos gustaría que las autoridades chilenas reanuden el diálogo con el movimiento estudiantil aceptando sus premisas: que la educación no es solamente una mercancía comercial, resolver el conflicto entre el gobierno chileno y el movimiento estudiantil en una forma pacífica y democrática".

La carta concluye afirmando que esta situación será dada a conocer al parlamento noruego y recalca que "vamos a vigilar y seguir el tratamiento del movimiento estudiantil en Chile durante el conflicto".

La misiva, que fue entregada a las autoridades por el chileno residente en Noruega Bruno Maturana, es firmada por la Juventud Socialista, la Juventud del Partido de Centro, la Organización de Estudiantes Noruegos, el Parlamento Estudiantil, el Comité Noruego de Solidaridad con América Latina, y el Comité de los Derechos Mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores